El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fue recriminado en un foro público sobre el tema por la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Se agudizaron este miércoles las diferencias entre el Gobierno y las Altas Cortes sobre el proyecto de reforma a la justicia, en un foro público que organizó la Universidad Libre sobre el tema.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y su viceministro, Pablo Felipe Robledo, chocaron fuertemente con el presidente de la sala penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.
Por su parte, Esguerra desmintió que la intención de la reforma sea privatizar la justicia, señalando que lo que se busca es descongestionar la rama judicial, entregándoles facultades especiales a abogados y notarios.
Respondiendo a lo dicho por el Minjusticia, el presidente de la sala penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, mencionó que “con las leyes que pretenden reformar sobre la reforma a la justicia se está en un punto en donde la reforma resulta superflua”.
En palabras del magistrado, si de lo que se trata es de descongestionar los procesos represados en los tribunales, “no hay necesidad de una reforma”, agregando que “no se pueden atribuir funciones de los jueces a otras ramas del poder”.