El grupo petrolero francés Total anunció la cesión a la sociedad china Sinochem de su filial Tepma BV, que controla activos en el sector petróleo colombiano, elevando a cerca de 1.000 millones de dólares las cesiones realizadas en el país sudamericano desde el año pasado.
La filial cedida al grupo chino tiene participaciones en los yacimientos de hidrocarburos de Cusiana y en los oleoductos OAM y ODC, precisó Total en un comunicado.
El grupo francés recordó que ya había cedido el año pasado dos participaciones directas de 5% en otro oleoducto colombiano, Ocensa, a las sociedades Petrominerales y Cepsa.
El campo de Cusiana, situado en el este de Colombia, al pie de la Cordillera de los Andes, representa una producción de unos 7.000 barriles equivalentes a petróleo diarios en cuota-parte para Total.
El grupo explica que esas ventas "de activos maduros y de posiciones en infraestructuras de transporte" de crudo se inscriben dentro de su estrategia de optimización de su cartera.
En junio pasado ya había vendido su parte de 6,4% en la red de gasoductos noruega Gassled al asegurador alemán Allianz, por 580 millones de euros, y en noviembre anunció la venta de sus actividades de exploración y producción en Camerún a Perenco.
Sin embargo, estas cesiones no significan que se retire de Colombia. El grupo destacó que continuará sus actividades de exploración en los bloques de Niscota (de los cuales posee 50%) y de Mundo Nuevo (donde tiene 55%), vecinos de Cusiana. También conserva una participación residual de 5,2% en el oleoducto Ocensa.