La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, invitó este miércoles a las autoridades chinas a negociar con los países del sureste asiático un marco diplomático que permita prevenir una eventual escalada peligrosa en las disputas de soberanía en el mar de China meridional.
"Estimamos que responde al interés común que China y la Asociación de naciones del Sureste Asiático (Asean) lancen un proceso diplomático hacia el objetivo compartido de un código de buena conducta", declaró en Pekín la titular de la diplomacia estadounidense.
En rueda de prensa compartida con Clinton, el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, le replicó que "la libertad de navegación" en el mar de China meridional "está garantizada.
Este mar es estratégico porque incluye vías marítimas internacionales muy frecuentadas. Un conflicto en dicha región, escenario de frecuentes tensiones, podría conllevar consecuencias devastadoras para el comercio mundial.
"Para China y sus vecinos, el mar de China meridional representa sin duda un vínculo vital para los intercambios y el comercio", agregó Yang.
Pekín reivindica la soberanía de la totalidad del mar de China meridional, incluyendo las zonas cercanas a las costas de los países de la región (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei...).
Este mar es rico en recursos pesqueros y sus fondos podrían contener importantes reservas de gas y petróleo.
El mencionado código de buena conducta es objeto de laboriosas negociaciones desde hace años entre los países de Asia del sureste y Pekín atiza bajo mano las divisiones dentro de la ASEAN para socavar los tímidos pasos que se producen.
La larga gira (10 días) de Clinton por Asia-Pacífico se interpreta como una respuesta a la influencia china en la región, donde varias disputas de soberanía marítima provocaron recientemente momentos de tensión./AFP