La cotización de las bolsas chinas volvió a ser suspendida este jueves poco después de la apertura, por pérdidas de más del 7% tras el anuncio oficial de la depreciación del yuan, la más importante desde agosto.
Se trata de la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo que ya obligó el lunes a cerrar las bolsas de Shanghái y Shenzen antes de tiempo.
Menos de media hora después de que empezara la sesión, el índice de Shanghái caía 7,32% (-245,95 puntos), hasta 3.115,89 enteros.
Shenzhen perdía por su parte 8,35% (178,08 puntos), hasta 1.955,88 enteros.
Por su lado, el índice principal Hang Seng Index perdió 3,09%, es decir, 647,47 puntos, para cerrar en 20.333,34 puntos.
En Europa, el desplome tuvo repercusiones. En los primeros intercambios de la sesión, el índice FTSE 100 de Londres caía 2,00%, el CAC 40 de París 3,00% y el DAX 30 de Fráncfort otro 3,10%. Por su lado, el IBEX 35 de Madrid retrocedía 1,98%.
El hundimiento de las bolsas china coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial, y el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi).
El jueves, las autoridades redujeron el curso de referencia del yuan frente al dólar en 0,51%, hasta 6,5646 yuanes por dólar, la tasa más baja desde marzo de 2011.
Según Bloomberg News se trata de la caída más fuerte desde agosto, cuando Pekín decidió devaluar por sorpresa su moneda de casi un 5% en una semana.
El yuan está autorizado a fluctuar frente al dólar con un margen de más o menos 2% a partir de una tasa de referencia, definida por el banco central chino (PBOC).
Se trata de la octava devaluación decidida por las autoridades monetarias chinas, una medida que preocupa a los inversores. Aunque un yuan débil mejora la competitividad de los productos chinos en el exterior y encarece las importaciones.
"El mercado espera ahora que el yuan se devalúe a causa del freno de la economía", dijo a la AFP Claire Huang, una especialista en economía China de Société Générale.
El banco central chino prevé que el crecimiento en China en 2015 será del 6,9%, su nivel más bajo en los últimos 25 años.
Para intentar crear confianza entre los inversores, la comisión de regulación de los mercados financieros (CSRC) anunció el jueves la prórroga de la restricción de ventas a los accionistas que tengan más del 5% en una empresa cotizada.
Estos accionistas, que tras la caída espectacular de la bolsa a mediados de 2015 tenían prohibido vender, estarán autorizados a partir de ahora a vender el 1% de sus acciones cada tres meses.
El mecanismo que entró en vigor el lunes tiene el objetivo de frenar la volatilidad de las cotizaciones y evitar que se repita el hundimiento de 2015.
El lunes, las bolsas de Shanghái y Shenzhen ya habían cerrado antes de tiempo utilizando el nuevo mecanismo, que suspende la cotización del CSI300, que reúne los dos índices e incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales.
Si el índice pierde 5%, los mercados quedan suspendidos durante 15 minutos pero si pierde 7% la suspensión es definitiva para toda la sesión.
En total los mercados estuvieron este jueves abiertos menos de 15 minutos./AFP