El banco central chino (PBOC) redujo en casi un 0,60% el nivel de referencia del yuan frente al dólar, la mayor bajada diaria desde la espectacular devaluación de agosto de 2015.
El PBOC estableció el valor del yuan —también conocido como renminbi— en 6,4943 yuanes por cada dólar, en retroceso de un 0,59% respecto al nivel de referencia del martes (6,4565), según datos del Foreign Exchange Trade System.
China permite un margen de subida o bajada diaria de su divisa de un 2% como máximo con respecto al precio marcado al inicio de la jornada.
En agosto, China sacudió sorprendió con una devaluación del un 5% frente al dólar, una decisión considerada como una medida de apoyo a los exportadores.
Aunque China sigue controlando la convertibilidad de su divisa, el renminbi está sometido desde 2015 a una intensa presión a la baja, en un contexto de temores sobre la economía del país y de fugas masivas de capitales.
La reducción del miércoles refleja en parte el reciente repunte del dólar en los mercados mundiales, pero también ilustra la intención de Pekín de dejar fluctuar con más libertad su divisa, tanto al alza como a la baja, siguiendo la demanda de los inversores.