Desde hace 10 meses, el embajador de China en Colombia, Li Nianping, está trabajando para incrementar el comercio entre los dos países. Sin embargo su labor no solo se destaca en el aspecto económico sino también en resaltar los aspectos culturales y turísticos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que está el sistema económico de Colombia?
LI NIANPING: Las cooperaciones económicas y comerciales entre ambos países avanzan viento en popa, China se ha convertido en el segundo socio económico y comercial de Colombia, teniendo en cuenta el panorama mundial de economía no está muy positiva, pero me alegro mucho de ver que el crecimiento económico de Colombia sigue manteniendo una variación muy positiva donde este año se espera un 2,5% de crecimiento económico, la economía china también se encuentra en su etapa de ajustes, aunque comparando con años anteriores, digamos que la velocidad, el incremento económico va a estar a la baja, sin embargo, este año también se espera un 6,5% de crecimiento económico, esas dos cifras constata que ampliar aún más las cooperaciones económicas y comerciales se prevé mucho futuro.
ENS: ¿Y cómo está la balanza comercial?
LN: En cuanto a los negocios internacionales, China nunca ha perseguido a propósito un superávit para un país exclusivo, en la búsqueda de un balance comercial equilibrado es un propósito compartido por muchos países, sin embargo, respecto a hacer negocios también constituye los consorcios de los negocios, es normal que uno logre superávit y el otro logre déficit y viceversa, sin embargo, lo que estamos haciendo es unir todos los esfuerzos para promover que los productos de alta calidad de Colombia puedan exportar a China. La Catedral de Sal constituye un orgullo de todo el pueblo colombiano y también es un sitio de interés turístico muy importante, en cuanto a su mantenimiento y otros aspectos relacionados y también si por su parte si tienen interés en establecer un vínculo corporativo con la parte china estamos a su disposición.
ENS: ¿Primera vez que visita la Catedral?
LN: Teniendo en cuenta que es mi estadía siendo el Embajador de la República Popular China en Colombia, solamente cuento con 10 meses, entonces esta ya es la 6ª vez que visito la Catedral de Sal, eso qué significa: primeramente la Catedral de Sal es un sitio turístico muy importante para Colombia y también en segundo lugar que eso encanta mucho al pueblo chino.
ENS: ¿Cómo están actualmente los intercambios culturales y comerciales entre China y Colombia?
LN: Las relaciones entre China y Colombia se encuentran en sus mejores momentos históricos, hemos llevado muchas cooperaciones en múltiples ámbitos, avanzando con toda la fluidez y el intercambio cultural y económico comercial forma parte muy importante de las relaciones bilaterales y con la Catedral de Sal especialmente, ya hemos llevado a cabo unas estrategias de alianzas y los vínculos, y de pronto el año entrante ustedes van a ver unas promociones conjuntas llevadas a cabo por ambas partes que es la Catedral de Sal con la Embajada china y ustedes van a ver más temas relacionados con China.
Yo personalmente siempre recomiendo este sitio turístico muy representativo de Colombia a todas las delegaciones provenientes de China, la Catedral de Zipaquirá constituye una etiqueta brillante que representa el país tan hermoso como Colombia, también en el ámbito cultural representa una señal muy importante para todo el mundo. Si veo que el turista chino tiene el interés de visitar Colombia, la primera maravilla que tiene que visitar es la Catedral de Sal de Zipaquirá.
ENS: ¿Qué nos trae la visita de los asiáticos por los lugares turísticos de Colombia?
LN: Todos los visitantes del pueblo chino a Colombia siempre visitan este sitio que es imperdible, se llevan una impresión maravillosa a su pueblo natal, esta Catedral de sal también constituye una impresión valiosa y también inolvidable para todos los visitantes chinos.
ENS: ¿Ha adquirido souvenires colombianos en sus visitas turísticas y cuáles han sido?
LN: La impresión que más me ha dado de la Catedral, puedo concedértela de la manera siguiente, y es que en mi despacho de la Embajada en Bogotá, tengo un souvenir de la Catedral de Sal que es una artesanía hecha de la sal que se produce en esta mina. La primera vez que visité este lugar fue en los finales del 2015 y también me llevé algunos productos de artesanos que se venden por este lado. Yo creo que todos los que visiten esta Catedral de Sal siempre se llevan souvenires porque se trata de un sitio muy importante y también de un arte muy representativo de Colombia.
Hace unos días me reuní con la subgerente comercial de la Catedral de Sal, también me regaló un producto artesanal muy representativo de la Catedral y lo coloqué en la sala de encuentro de mi Embajada. Yo recibo muchos invitados todos los días en mi despacho y todo el mundo se da cuenta de este lindo detalle, por eso yo digo que estoy haciendo una publicidad de forma gratuita para la Catedral de Sal.