China, a gastar más para mantener crecimiento | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

La desaceleración del crecimiento en China obligará a los dirigentes del país a aumentar el gasto presupuestario para evitar una desaceleración súbita, indicó este miércoles el Banco Mundial, que subraya el papel de la región Asia-Pacífico como motor de la economía mundial.

 

"A corto plazo, el desafío de China es apoyar su economía para conseguir un aterrizaje suave", dijo el Banco Mundial, que prevé un crecimiento en el país asiático, la segunda economía del mundo, de 8,2% en 2012, menor que el 9,2% de 2011 y el 10,4% en 2010.

 

El aumento del gasto permitirá compensar las dificultades de los exportadores chinos en sus principales mercados, sobre todo en Europa, indica la institución en su informe semestral sobre las economías emergentes en Asia.

 

"La reducción de la demanda (en los países con ingresos altos) se transmitirá rápidamente a las cadenas de producción y de comercialización de Asia oriental, donde China tiene una posición central", dijo la institución, cuya misión es apoyar las economías en desarrollo.

 

Las inquietudes sobre la economía china se agravaron por los malos indicadores de abril, que muestran una disminución del crecimiento de la producción industrial, de las importaciones, de las exportaciones así como de las inversiones en capitales fijos y de los nuevos préstamos.

 

Desde entonces el banco central chino anunció la reducción de las reservas obligatorias de los bancos para que aumente la cantidad de dinero que pueden prestar.

 

El gobierno chino tiene este año un objetivo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,5%.