Chile y México, dramática ‘batalla’ | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

Chile y México alcanzaron un empate 3-3 en una dramática y épica batalla en la que intercambiaron un intenso fuego por aire y tierra en el grupo A de la Copa América, que aún no tiene clasificados a cuartos de final.

Los goles para Chile los marcaron el volante Arturo Vidal a los 22 y 55 (de penal) y el delantero Eduardo Vargas a los 42. Los mexicanos anotaron mediante el ariete Matías Vuoso (21 y 66) y Raúl Jiménez (29), en el partido jugado ayer en el estadio Nacional en Santiago.

Chile y México protagonizaron una verdadera batalla de campo y aire, donde ambos cuadros nunca bajaron los brazos para buscar el gol, que primero llegaron mediante la artillería aérea de cada uno, pero que luego bajaron la lucha hasta las trincheras para sellar una dramática igualdad.

"Nos faltó tener la solidez de otros partidos, no fuimos contundentes", dijo Claudio Bravo, el portero chileno del FC Barcelona.

Con este resultado, Chile suma cuatro unidades, al igual que Bolivia, mientras que México llega a dos puntos, y Ecuador cierra el grupo sin unidades.

En la última fecha del grupo, el viernes, México y Ecuador jugarán a las en el estadio El Teniente de Rancagua, mientras que Chile se enfrentará a Bolivia a segundo turno en el estadio Nacional de Santiago, donde se definirán los clasificados a cuartos de final.

"Tenemos que mejorar varias cosas para evitar que nos marquen, pero lo importante es que mejoramos del primer partido (frente a Ecuador, victoria chilena 2-0). Ahora tenemos un partido importante contra Bolivia y tenemos que estar al 100% para clasificar primero" en el grupo, afirmó Arturo Vidal.

"Infelizmente no salimos de acá con lo que nosotros veníamos a buscar que era el triunfo y la clasificación", agregó por su parte el 'Mago' Jorge Valdivia.

 

Batalla aérea

 

México impuso una marca lejos de su arco, algo que incomodó a Chile que se mostró desconcertado en los primeros minutos, ya que le dejó muy poco espacio para los toques entre los jugadores locales más desequilibrantes quienes cayeron en el fuera de juego en al menos tres ocasiones, obligados a buscar el pelotazo a las espaldas de la defensa mexicana.

Los aztecas iniciaron el fuego aéreo tras un centro desde la izquierda y un pivoteo de la derecha del arco chileno y que finalmente recibió el argentino-mexicano Matías Vuoso, para marcar de cabeza el primero del partido.

El sorpresivo tanto no amilanó a La Roja que seguidamente logró un córner que en el medio del área del Tri conectó de cabeza el fundamental Arturo Vidal, anotando el empate ante la euforia de la hinchada local.

México recargó su artillería primero con un cabezazo de Gerardo Flores que dio en el travesaño y tras un córner otro testazo de Raúl Jiménez, quien, con su 1.90m superó fácilmente a la marca chilena y marcó pese a la estirada de Claudio Bravo.

 

Batalla terrestre

 

 Sampaoli respondió con sapiencia en el segundo tiempo. Le armó un rombo en el medio campo a los mexicanos y les quitó el balón y bajó la batalla aérea hasta las trincheras mexicanas.

El vértigo de Chile fue tal que la marca mexicana se hizo lenta, y en un balón cruzado el comandante Vidal fue derribado cuando ya estaba a punto de asestar un golpe al corazón rival y logró un penal. 

El propio 'Rey Arturo' se hizo cargo del fusilamiento, y puso arriba a Chile sobre México que extrañó a su 'Káiser' Rafael Márquez.

Ese fue el tercer gol en la presente Copa América para Arturo Vidal, que lidera la tabla de goleadores del torneo. 

 

 Sorpresa boliviana

 

Bolivia se convirtió ayer en una de las sorpresas de la Copa América-2015 con un sufrido triunfo 3-2 ante Ecuador en la segunda jornada del Grupo A y acaricia su primera clasificación a los cuartos de final desde 1997.

La 'verde', que dejó a Ecuador al borde de la eliminación, se adelantó en el minuto 5 por mediación del central Ronald Raldes y se fue al descanso con una ventaja de 3-0 con los tantos del volante de origen sueco Martin Smedberg-Dalence en el 18 y Marcelo Martins, de penal, en el 43.

Ecuador resucitó en la segunda parte y se acercó con los goles de Enner Valencia, en el 48, y Miler Bolaños, en el 81, pero se quedó a las puertas del empate, en partido jugado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, ante 5.800 espectadores.

 

Bolivia sufrió en los últimos minutos pero con "alma y corazón" consiguió mantener la victoria, dijo su portero y gran figura del encuentro, Romel Quiñónez.