Con la intención de abrir nuevos caminos para las exportaciones chilenas en sectores como el agroindustrial, forestal, de servicios de biotecnología, tecnologías de la información, cosmética y salud, una misión de empresarios de dicho país estará en Colombia hasta el viernes.
Se trata del Workshop de Industrias y Servicios “Colombia, un mercado con múltiples oportunidades por desarrollar y descubrir”, evento organizado por ProChile en el que estarán presentes los inversionistas.
Colombia es uno de los mercados clave para Chile, en los últimos años las relaciones comerciales de ambas naciones se han venido estrechando gracias a los tratados de libre comercio firmados y a la iniciativa de integración regional de la Alianza del Pacífico, suscrita entre las naciones de Colombia, Perú, México y Chile.
Actualmente Chile es el primer exportador de frutas frescas hacia Colombia, con una participación del 74%, seguido del vino chileno que participa del 55%, el salmón con una participación del 100% y cereales con 96%, todos ocupando el primer lugar en las importaciones nacionales.
La inversión chilena en Colombia hoy alcanza los 16.562 millones de dólares representados por más de 160 empresas que tienen presencia en el mercado y que generan más de 60.000 empleos, lo cual es una gran prueba del nivel de integración de ambas economías, señaló Hugo Corales, Director Comercial de ProChile Colombia.
Chile tiene una posición relevante en muchos productos, según datos oficiales, para el año 2013 las exportaciones totales de Chile a Colombia alcanzaron los US$867 millones de dólares. En el primer trimestre de 2014, las exportaciones de bienes a Colombia sumaron US$191,3 millones, experimentando un crecimiento del 2% con respecto a igual período del año 2013. El crecimiento de los envíos al mercado colombiano fue impulsado por el aumento de los embarques de Manufacturas y productos del Mar. Durante el año 2013 exportaron a Colombia un total de 1.551 empresas, de las cuales 999 corresponden a bienes y 86 corresponden a servicios.