La justicia chilena paralizó el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, propiedad de la empresa española Endesa, en el norte de Chile, al acoger un recurso judicial presentado por un grupo de pescadores que acusaron al proyecto de contaminante.
"Con los antecedentes tenidos a la vista, se concede la orden de no innovar solicitada", indicó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago emitida el viernes pero divulgada este martes, que indica que no se puede hacer nada mientras no se falle el fondo de los recursos presentados.
La resolución, que acoge un recurso presentado por un grupo de pescadores de la localidad de Huasco, en la región de Atacama (800 km al norte de Santiago), puede ser apelada ante la Corte Suprema.
La decisión judicial paraliza el proyecto Punta Alcalde, anunciado por Endesa en 2009, con una inversión de 1.400 millones de dólares y una capacidad de 740 MW, que busca abastecer a las grandes mineras de cobre asentadas en el norte chileno.
Los pescadores de Huasco alegan que Punta Alcalde contaminará el Parque Nacional Llanos de Challe y la reserva nacional Pingüinos de Humboldt.
"Desgraciadamente este proyecto puede mermar los recursos pesqueros, y causará una repercusión en el fondo marino y la biodiversidad de la zona", dijo Paula Villegas, abogada de los pescadores, al canal de noticias CNN Chile.
Endesa no se había referido aún a la resolución judicial.
El proyecto había sido prohibido por la Comisión Ambiental de Atacama en junio de 2012, pero el Comité de Ministros decidió en diciembre pasado acoger un reclamo interpuesto por Endesa en contra de la suspensión, dando luz verde a la compañía.
En su resolución, los ministros aprobaron la construcción de la central con la condición de que se realizaran ciertos cambios al proyecto, por ejemplo que se cubriera el área destinada al acopio de residuos.
Actualmente, funcionan en el norte de Chile seis centrales termoeléctricas, y otras cinco están en construcción, para reforzar el sistema eléctrico del país, que presenta un importante déficit.
En marzo, un tribunal rechazó también en el norte chileno la construcción de la central termoeléctrica Castilla, que iba a ser la más grande de Sudamérica, con una inversión de 4.400 millones de dólares y una capacidad de 2.100 MW a base de carbón.