Chico Buarque vuelve a los escenarios | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 4 de Enero de 2018
Agence France Presse
Este jueves el compositor de ‘Oh, qué será’ calmará a sus fans al iniciar un mes de conciertos para presentar su nuevo trabajo "Caravanas".

_________________
La 'saudade' era grande. Hacía más de cinco años que Chico Buarque no subía a los escenarios, pero este jueves el compositor brasileño calmará a sus fans al iniciar un mes de conciertos en Rio de Janeiro para presentar su nuevo trabajo "Caravanas".

Leyenda viva de la música en Brasil, Buarque había participado puntualmente en algunos shows en ese tiempo, pero 2017 marcó formalmente su regreso a la escena musical con el lanzamiento de su 23º disco de estudio en solitario, de nueve canciones, aclamado unánimemente por la crítica debido a su actualidad.

Elegante, delicado, pero también juguetón y mordaz, el artista de 73 años habla en él del amor shakesperiano, pero también en tiempos de la plataforma de comunicaciones Whatsapp ("Dueto" con su nieta Clara), de su rechazo al clasismo, del drama de los refugiados ("As Caravanas") o de asumir con deportividad la vejez ("Jogo de bola").

Alejado de los escenarios desde 2012, el también poeta y novelista carioca decidió arrancar la gira de "Caravanas" a mediados de diciembre en Belo Horizonte (sudeste), pero es con este mes de shows en su casa que su 'come-back' toma fuerza para, después de Carnaval, ir a Sao Paulo y luego a otras capitales de estados brasileños.

Sin embargo, en su "Ciudad Maravillosa", el precio por ver al autor de éxitos como "Construçao" o "A pesar de você" no es apto para todos los públicos: las entradas van desde 240 a 490 reales (75 a 150 dólares al cambio).

Poco amante de la prensa y los focos, el miércoles en la noche Buarque convocó a los periodistas en la sala Vivo Rio, donde se presentará de jueves a domingo, para hablar como mejor sabe de su gira: con música.

Vestido con camiseta y traje negro y pegado a su guitarra, el artista tocó junto a su banda "Homeagem ao malandro" y "As Caravanas" en un escenario minimalista, decorado con cintas geométricas de luz y un móvil metálico.

Como única generosidad mediática antes del ensayo general, el compositor bromeó con los fotógrafos y posó unos segundos para ellos.

Un artista del presente

Después del disco "Chico" (2011), en "Caravanas" Buarque se atreve a mezclar desde el 'lundu' (un ritmo africano centenario) con un bolero en español en homenaje a La Habana ("Casualmente"), hasta un sonido más orquestal combinado con un 'tamborzão', un guiño percusivo al funk que se baila en las favelas.

"Caravanas demuestra, al fin, que Chico es un artista del presente, en contra del lugar en que algunos han querido ubicarlo en los últimos años, como alguien anacrónico en su poética y en su musicalidad", escribió el periodista musical Leonardo Lichote en su crítica en el diario carioca O Globo.

A pesar de su ausencia musical en los últimos años, este abanderado de la llamada MPB (Música Popular Brasileña) que llegó a exiliarse en Italia durante la última dictadura (1964-1985) y vive temporadas en París, nunca ha dejado de lado su militancia política.

Recientemente, apareció en actos junto al expresidente izquierdista Lula da Silva (2003-2010), a quien apoya para las elecciones de 2018.

Y sobre esa 'saudade' (nostalgia) que los melómanos podían sentir de él, en el sencillo de lanzamiento "Tua cantiga" (que algunos tildaron de machista) Buarque dice poéticamente: "Quando te der saudade de mim/ Quando tua garganta apertar/ Basta dar un suspiro/ Que eu vou ligeiro/ Te consolar" ("Cuando tengas 'saudade' de mi/ Cuando tu garganta apriete/ Basta dar un suspiro/ Que yo voy ligero/ a consolarte".

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook