Chevron, nuevas multas por derrame en Brasil | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Chevron recibió nuevas multas por 35 millones de reales (unos 17,5 millones de dólares) por el derrame de más de 3.000 barriles de crudo en el océano Atlántico en noviembre, informó el lunes la directora general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal), Magda Chambriard.

 

Los 35 millones de reales corresponden a 24 infracciones que generaron multas de hasta dos millones de reales cada una, precisó.

"Falta una (multa a ser aplicada) que es relativa al abandono del pozo. El límite máximo es de 2 millones de reales por ley" y esta pena será aplicada "en los próximos dos meses", dijo Chambriard a medios de prensa en la conferencia petrolera Rio Oil and Gas que se celebra esta semana en Rio de Janeiro.

 

La empresa puede ser multada también en unos 100.000 reales adicionales (50.000 dólares) por "otros ítems", añadió la responsable.

 

En total, las multas alcanzarían un valor máximo de 37,1 millones de reales. Chevron aún puede apelar el monto de las multas aplicadas.

El informe final de la ANP sobre el caso, difundido en julio, señala que Chevron fue negligente y pudo haber evitado el derrame de petróleo en el Campo Frade, 370 km al noroeste de Rio de Janeiro.

 

La justicia brasileña ordenó en agosto a Chevron y Transocean, una de las principales operadoras de sondas petroleras en el mundo, suspender sus operaciones de extracción y transporte de petróleo en Brasil a raíz del derrame.

 

Chambriard indicó que la reanudación de las operaciones "aún está en análisis" en la justicia y adelantó que la ANP apelará la decisión "para no perjudicar la producción de petróleo en Brasil", indicó la estatal Agencia Brasil.

 

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ya impuso en 2011 dos multas a Chevron por un valor total de 33,4 millones de dólares por daños ambientales y fallas en el plan de emergencia aplicado durante el accidente.