Esto respecto a las acusaciones del gobierno estadounidense contra cuatro funcionarios venezolanos de apoyar a las Farc y al narcotráfico.
"Reto al presidente Obama a que presente las pruebas de esa infamia", dijo Chávez el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
"Es una verdadera infamia que forma parte de las agresiones contra Venezuela, del empeño del imperio yanqui de colocar a Venezuela algún día en la lista de los estados fallidos o (...) en la lista de países que apoyan al terrorismo, como un país terrorista", agregó.
Esta semana el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a un general, dos líderes políticos del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) y un oficial de inteligencia venezolanos en la lista de Individuos Especialmente Designados por motivos de narcotráfico o terrorismo.
"Aprovecho para salir en defensa de la honorabilidad de los cuatro compatriotas señalados de manera injusta en esa lista", señaló Chávez, que se consideró a sí mismo incluido en los señalamientos de Estados Unidos.
Venezuela fue respaldada paralelamente por los países socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que tacharon de "inaceptable" la decisión de Estados Unidos.
Esta actuación "unilateral" pretende "desconocer el derecho internacional, al abrogarse un sólo país la atribución de juzgar y condenar a los ciudadanos de otros países prescindiendo igualmente de la vía judicial y de las instituciones internacionales", indicaron los cancilleres del ALBA tras una reunión en Caracas.
Los cuatro señalados fueron identificados como enlaces de las Farc, grupo al que Estados Unidos acusa de traficar drogas.
Como consecuencia, según la legislación de Estados Unidos, sus bienes serán confiscados y ningún ciudadano estadounidense puede entablar negocios con ellos.
El gobierno estadounidense considera que Venezuela no coopera totalmente con sus esfuerzos antiterroristas, y critica su relación con Irán, al que acusa de patrocinar el terrorismo./AFP