Que su país está "dispuesto" a dar a Estados Unidos las pruebas de las amenazas al personal diplomático de su consulado en Miami, que fue cerrado por Caracas luego que Washington expulsara a la responsable de esa oficina dijo el presidente Hugo Chávez.
"Nos piden a nosotros pruebas. Ellos deben tenerlas, están en su territorio, sin embargo, estamos dispuestos a aportarlas una vez que las tengamos, porque tenemos denuncias personales de funcionarios que dicen que los llaman, que los insultan o que de repente, (cuando) van a un restaurante con la familia, los reconocen y los agreden", dijo Chávez a periodistas en el palacio presidencial.
Hace diez días el Departamento de Estado estadounidense pidió al gobierno venezolano que si existía alguna amenaza contra su personal en el consulado de Miami la denunciara ante las autoridades, luego que Caracas esgrimiera ese argumento para cerrar la oficina.
"Lo que nos extraña es que el gobierno de Estados Unidos tiene que estar al tanto de todo esto. ¿Cómo no van a estar al tanto, con (la agencia de investigaciones) FBI, la (central de inteligencia de la) CIA y todo eso?", se preguntó Chávez este viernes.
El mandatario venezolano dijo además que su gobierno está "comenzando a evaluar" el futuro del consulado en Miami, sin mencionar la posibilidad de reabrir la oficina.
Con "las amenazas a la gente que estaba allí, la falta de respeto y el gobierno de Estados Unidos que no garantizaba la seguridad de nuestros empleados (...) nos obligaron a cerrar el consulado", reiteró el mandatario.
Venezuela oficializó la semana pasada el cierre de su consulado en Miami y ordenó a su personal regresar a Caracas debido a una serie de "amenazas" que les hacían "correr un peligro real, grave e inminente".
El anuncio se produjo luego que el 6 de enero Washington declarara persona no grata a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, sin justificaciones y le pidiera abandonar el país./AFP