Cesar es el tercer departamento del país con la tasa más alta de inscripción de cédulas, con 97,03 por cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional se mantiene en 72,46. Así lo indicó la Misión de Observación Electoral
Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, es necesario que autoridades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación focalicen los esfuerzos en este periodo preelectoral ante posibles irregularidades relacionadas principalmente con la trashumancia electoral, delito que normalmente viene asociado a otros como la compra y venta de votos y el constreñimiento al elector.
Según estadísticas de la MOE, el Cesar llama la atención por ser el tercer departamento con la tasa más alta de inscripción en el país, solo detrás de Norte de Santander y Meta. Adicionalmente el 20% de los municipios del departamento se encuentra en el Top 100 de los municipios con las tasas más altas de inscripción, por lo que requiere atención especial de las autoridades.
A nivel nacional, la tasa de inscripción, con fecha de corte del 27 de julio, se encuentra en 72.46 y hay municipios como La Jagua de Ibirico que en este momento tiene una tasa de 214.07, seguido por el Becerril con 192.67 y Río de Oro con 143.27, es decir que doblan la tasa nacional de inscripción señalando posible trashumancia electoral.
En este sentido, la MOE señala que datos atípicos como estos pueden ser indicativos de la movilización irregular de ciudadanos para inscribir su cédula en puestos de votación con el fin de controlar su voto, lo que constituye el delito de trashumancia electoral. Recordó también a la ciudadanía que el cambio de puesto de votación se puede realizar cuando el ciudadano cambia de lugar de residencia o cuando cambia sus intereses económicos a ese municipio. Cualquier inscripción motivada por razones distintas como la zonificación irregular que hacen las campañas para conocer la voluntad de los electores es ilegal.