Cesar secuestros y seguir diálogo: Iglesia al Eln | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Julio de 2016

Los obispos colombianos reunidos en la Conferencia Episcopal que se realiza en Bogotá, mostraron su preocupación sobre la suspensión sobre la situación actual de los diálogos con el Eln y pidieron a la guerrilla dejar el secuestro para reiniciar los diálogos con el Gobierno a la mayor brevedad.

Al iniciar la reunión de obispos, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que no se debe bajar la guardia en la búsqueda de una paz completa y libre de grupos al margen de la ley en el país.

“Ojalá recapacite el Eln, que entiende que tiene unas dificultades internas enormes porque no tiene la misma estructura jerárquica que tienen las Farc, porque no está definido quién manda arriba y quién obedece abajo, sino que hay un montón de jefecitos que van tomando sus iniciativas, y van haciendo cosas lamentables como el secuestro”, sostuvo el prelado.

Señaló que son dos tareas las que tiene que cumplir el Gobierno: educar en y para el posacuerdo de paz, y acordar el cese bilateral el fuego con el Eln.

Por su parte, el cardenal Rubén Salazar habló sobre los retos y las preocupaciones que se tienen por parte de la Iglesia como es el proceso de paz con el Eln. “Vamos a analizar el tema de la paz, no solamente el fin del conflicto, con las Farc, sino el tema de la paz en su globalidad, la construcción de la paz en el país”, dijo.

El prelado indicó que “indudablemente el final del conflicto con las Farc es un paso sumamente importante para una pacificación del país. Pero la tarea está toda por hacer y es una tarea que le corresponde a todos los colombianos”.

Recalcó que “vamos a analizar cómo nosotros desde nuestro trabajo evangelizador podemos propiciar ese ambiente de construcción conjunta de la paz”.

“Nosotros estamos empeñados en crear esa civilización del amor que se basa en el perdón, porque si no hay perdón no podrá haber jamás paz. Ya el papa san Juan Pablo Segundo, en un mensaje en el año 2001, lo dijo muy claramente, sin perdón no hay paz, y sin perdón no hay justicia. Por lo tanto el perdón es un punto fundamental de lo que tiene que ser la vida de la Nación en estos años venideros”, señaló.

Manifestó también que “si nos empeñamos en venganza en el sentido ojo por ojo, diente por diente, no vamos a crear sino nuevos desequilibrios, y nuevas ocasiones de conflicto y de guerra”.

Pero el Cardenal fue enfático en que falta el proceso de paz con el Eln, “por eso decía al principio que el fin del conflicto con las Farc solo es un elemento, hay muchos otros elementos y entre esos está la problemática con el Eln y un reducto del Epl, y el problema de los paramilitares no se puede desconocer”

A su turno, monseñor Nel Beltrán, conocedor de los temas de la paz, añadió que, “la paz siempre se está construyendo y se espera que el tema del Eln salga adelante. Creo que en algunas cosas será un poco más difícil o por lo menos distinto a lo que se ha hecho. Pero hace falta que termine la guerra para empezar a construir la paz”.

“El Eln debe entender que el sueño no es el que ellos creían. Los elenos tienen sus inicios en una ideología con influencia cristiana y lo cristiano tiene  una tendencia a ser radical, que después no volvemos como los cristianos de Colombia, que ni fu, ni fa, pero que en el fondo y en el principio y en la meta, es algo muy radical el evangelio, y el que asume esa mentalidad de totalidad cuando asume las armas es la mentalidad pasada, las armas, que es el camino de la equivocación”, dijo.

El religioso sostuvo que, “con ellos la discusión no es el proyecto político, sino las armas, eso es inadmisible para nosotros”.     

Las veredas de concentración

El obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, manifestó que “el contexto social de Norte de Santander es muy complejo porque hay presencia de los actores armados tanto de las Farc como del Eln,  como el Epl, como de las bandas criminales, y estas noticias las tenemos en un primer momento”.

Dijo también que “tenemos que propiciar espacios para la paz, tiene que hacerse con mucha responsabilidad, tiene que estar muy organizado el protocolo de formas de resolución del conflicto, que  hacia allá vamos, es un proceso en que debemos participar”. 

Aclaro el Obispo de Cúcuta, “el Eln debe entrar en un proceso de paz, es la gran esperanza de todos nosotros y también con el Epl, creo que es el momento que todos entremos a la paz”.

“Ha habido diálogo con ellos, hay un grupo de obispos de la conferencia que está en diálogo con ellos, pero me parece que hace falta voluntad de todos para sentarse a resolver este conflicto colombiano”.

Entre tanto, el arzobispo de Ibagué, Flabio Calle Zapata, opinó sobre lo que viene ocurriendo en el país y en especial con las veredas de concentración en el departamento del Tolima, “en algún lugar han de aterrizar porque no son entes en el aire, en algún lugar de Colombia hay que acoger estos para ese tiempo de empalme entre el estado de la insurgencia armada y el estado de la entrada a la sociedad civil y los departamentos tendrán que acogerlos”.

Anotó además que lo ideal es que la guerrilla del Eln entre el negociación cuanto antes, “de esta manera llegar a un cese de agresividad mutua y también en paz con Colombia”.