El gremio cafetero colombiano dio hoy un importante paso hacia la sostenibilidad ambiental de la caficultura al recibir por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) la certificación de la metodología, desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), para medir y gestionar la huella de carbono de la cadena de valor del café.
En la sesión del Comité Directivo de la Federación Cafetero, la directora del Icontec, María Zulema Vélez, hizo entrega del certificado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Norma Técnica Colombiana NTC 5947 para el “Análisis de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de bienes y servicios” en la medición de la huella de carbono de la cadena de producción, transformación y comercialización de café.
La certificación se logró para la medición puntual a un lote de café (300 mil kilos de café) proveniente del municipio de La Unión, Nariño, que sirvió como proyecto piloto.
La medición de la huella liderada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) contó con la participación de diferentes dependencias de la institucionalidad cafetera que aportaron la información necesaria de cada una de las etapas de la cadena.
“Para realizar este tipo de trabajos es fundamental que una organización como la Federación lidere estos procesos” destacó la doctora Vélez, durante su intervención ante los representantes de los diferentes departamentos cafeteros que conforman el Comité Directivo, quien afirmó que este paso tiene un especial significado no solo a nivel doméstico sino internacional.
Este es uno de los primeros ejercicios de este tipo que se realizan en Colombia, cubriendo todas las etapas de la cadena de valor de un producto agrícola.