Con el fin de cumplir con los acuerdos logrados por el Ministerio del Interior la semana anterior entre las comunidades wayúu de Puerto Bolívar y la empresa minera Cerrejón, hoy fijarán la agenda de acciones, gestiones y programas sociales reclamados por los indígenas tras la protesta en la vía férrea del municipio de Uribia, en Guajira.
De acuerdo a las diversas solicitudes hechas por las comunidades indígenas, y luego de amplios diálogos, el Ministerio del Interior firmó el acta como garante de los derechos de las comunidades étnicas y de los procesos que conlleven al cumplimiento de los deberes de la multinacional en materia de responsabilidad social. El pacto fue suscrito entre las partes, incluyendo responsabilidades por parte de la Gobernación de la Guajira y la Alcaldía de Uribia.
Entre los compromisos convenidos está la designación esta semana de dos representantes por cada una de las comunidades del área de influencia de Puerto Bolívar, para recibir capacitación sobre consulta previa, legislación indígena y licencias ambientales, entre otros temas. Dichos delegados participarán de la creación de la agenda de trabajo en la que revisarán los procesos adelantados por la multinacional y las licencias ambientales correspondientes.
Adicionalmente, las comunidades del sector de Media Luna articularán las exigencias con las prioridades de los programas sociales enmarcados en el plan para la superación de la pobreza que adelanta la Red Unidos, la Gobernación y el municipio de Uribia. Las vías de hecho tomadas por los indígenas wayúu consistieron en bloquear la vía férrea del Cerrejón y surgieron como reclamo por las actividades de expansión del puerto y solicitud de estudios reales de impacto ambiental y por la realización de una consulta previa con las comunidades para evitar la ejecución de dichos trabajos, teniendo en cuenta que la última vez que se hizo una negociación fue hace 30 años.