Las comisiones negociadoras de las directivas de Carbones del Cerrejón y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, volverán esta tarde a retomar la negociaciones con el fin de dar solución al pliego de peticiones para levantar la huelga que cumple 19 días. Las conversaciones se dan en medio de la tensión por el atentado a 3 camiones de la empresa que fueron incinerados en la noche del domingo.
Voceros del sindicato anunciaron que se encuentran trabajando en la metodología que se desarrollará en la mesa de negociaciones. Uno de los puntos álgidos que se discutirán será la salud y los riesgos profesionales que siguen siendo puntos vitales para los trabajadores de la empresa, así como la tercerización laboral, el medio ambiente y la situación salarial.
Fuentes sindicales indicaron que Cerrejón tiene problemas de tipo económico para hacer un ofrecimiento salarial de tipo económico que conversa a los trabajadores de desistir de la huelga. Las negociaciones continúan bajo la mediación que adelanta el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.
Según el Ministerio de Minas y Energía, las pérdidas diarias por el paro en la mina de La Guajira son del orden de los 5.000 millones de pesos.