Cerradas tres vías principales del país por derrumbes | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 11 de Enero de 2018
Redacción Nacional

Las lluvias que por estos días azotas a varias regiones del país están generando problemas la movilidad, debido a los deslizamientos de tierra y el cierre obligado de vías, entre ellas tres principales.

Una que es reincidente es la que comunica a Bogotá con el municipio de La Mesa que ya había presentado problemas y debió ser cerrada nuevamente.

Según Wilson García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, tras un consejo extraordinario con las autoridades locales de La Mesa y la concesión Devisab, se tomó la decisión de cerrar en su totalidad por tres días, a partir de ayer y hasta mañana, este corredor vial que comunica a la capital del país con los municipios de la provincia del Alto del Tequendama.

Durante estos días se estarán realizando labores de remoción y desprendimiento manual del material. “Es una descarga controlada de los materiales y las rocas en riesgo de desprendimiento para mitigar el riesgo que tiene este punto”, explicó García.

También fueron evacuadas de manera preventiva once familias que habitan en el sector, quienes serán reubicadas mientras se adelantan estos trabajos.

Las autoridades viales habilitaron como ruta alterna: La Mesa-Mesitas del Colegio-Salto del Tequendama-Soacha-Bogotá.

Esta vía permanecía con un cierre parcial y paso restringido a un carril, tras deslizamientos que se registraron sobre el sector Pantanos kilómetro 74 + 300 metros, en el mes de diciembre.

Además las lluvias han generado deslizamientos de tierra en los departamentos de Santander, Risaralda, Choco, Caldas y Antioquia, por lo que las autoridades viales han tenido que ordenar el cierre de varias troncales principales.

La de Manizales a Medellín permanece cerrada luego que un derrumbe en el túnel del sector conocido como el Pintado en jurisdicción del municipio de Supía, que afectó una tractomula, cuyo conductor salió ileso.

Según el reporte de la Concesión Pacífico Tres, encargada de la vía, en este paso vehicular no se iniciaron las labores para remover el material durante la madrugada, pues en la seguía lloviendo y no había condiciones de seguridad para desempeñar el trabajo.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que las autoridades aún no entregan un tiempo estimado para reabrir la vía.

Entre tanto la vía Bucaramanga-Barrancabermeja fue cerrada a la altura del sector Mata de Cacao a causa de enormes piedras y movimientos de tierra que se presentan en la zona.

“El cierre de la vía ha obligado a que ahora se deba tomar por San Alberto, entonces quien va a comprar el pasaje que normalmente cuesta $18 mil, ahora tiene que pagar $25 mil, eso mientras se vuelve a dar paso por la vía en el sector Mata de Cacao”, afirmó William Ardila, gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga.

A su vez, los cierres de la vía Panamericana Risaralda-Chocó tienen represados en las terminales a cientos de viajeros que no han podido de llegar a sus lugares de origen.

El director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, reportó que debido a las intensas lluvias las labores de remoción de escombros se ha complicado en el sector conocido como la Soledad en la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia. Este incidente mantiene sin comunicación a Risaralda y Chocó.

De otro lado, en Bogotá, se indicó que las pérdidas de los comerciantes por la granizada del miércoles ascienden a $1.500 millones.

En la autopista Norte, la granizada fue de tal fuerza que destruyó los techos falsos y anegó por lo menos 40 locales comerciales de San Andresito.

Unos metros más adelante, en un centro comercial especializado en venta de muebles, otros ocho puntos de venta quedaron inundados.