En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el exvicepresidente responde sobre el futuro político del país. Señala que los acuerdos de paz con las Farc se deben respetar. Dijo que ve complejo el panorama presidencial.
______________
Uno de los grandes males del país es la corrupción, un hecho que tiene postrado a casi todos los poderes. Por eso el exvicepresidente Angelino Garzón lanzó una propuesta para combatir ese flagelo.
Indicó que el próximo gobierno debe respetar los acuerdos de paz con las Farc y propuso que entre los aspirantes tanto al Congreso como a la Presidencia de la República un pacto contra la corrupción y cero tolerancia con el narcotráfico.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo superar el tema de la corrupción y el microtráfico?
ANGELINO GARZÓN: Se debe tener cero tolerancia con la corrupción, con el narcotráfico, con la violencia y obviamente el gobierno nacional debe convocar a los diferentes sectores políticos y sociales, incluyendo a los antiguos integrantes de la guerrilla a que hagamos un frente común en Colombia de cero tolerancia con la corrupción y con el narcotráfico.
ENS: ¿Cómo está viendo el panorama presidencial?
AG: Es un proceso complejo, creo que en este momento ya tenemos candidatos y candidatas que obviamente unos ya se inscribieron por firmas y otros se inscribirán a más tardar el 9 de marzo por cada uno de los partidos que representan y ese mismo día deben inscribirse las respectivas fórmulas Vicepresidenciales. Es decir el 9 de marzo, por tardar, sabremos cuál es la fórmula vicepresidencial de cada uno de los candidatos y candidatas a la Presidencia, le reitero, no tenemos precandidatos, ni precandidatas, lo que tenemos son candidatos y candidatas a la Presidencia. Estoy viendo muy difícil que haya consultas abiertas el 11 de marzo.
La unidad
ENS: ¿En qué consiste su propuesta?
AG: Creo que para ganar las elecciones presidenciales se necesita la unidad en la diferencia, no basta con ganar las elecciones parlamentarias el 11 de marzo para ganar las presidenciales y creo igualmente que hoy necesitamos elegir a un Presidente o Presidenta el próximo 27 de mayo que contribuya a que no nos quedemos en el remolino del 2 de octubre del año 2016 que ya pasó, que luche por un país mejor, más democrático, respetuoso de los derechos humanos, más equitativo y más justo, sin corrupción y sin derroches.
ENS: ¿Cuál es el tema que debe impulsar el próximo gobierno?
AG: Creo que una gran tarea de un próximo Presidente o Presidenta de Colombia que elijamos el 27 de mayo es procurar un país más dialogante, un país sin violencia, más respetuoso de los derechos humanos y procurar un país con mejor desarrollo económico, estimulando el sector empresarial, estimulando el sector trabajador y obviamente procurando que la economía del país a todo nivel marche mejor.
ENS: ¿Colombia está perdiendo su lucha por el respeto de los derechos humanos?
AG: Colombia ha sido un país en progreso en materia de los derechos humanos, pero creo que todos estos asesinatos de los dirigentes sociales, de defensores de los derechos humanos, el poco dialogo social que se ha venido desarrollando, termina afectando una política integral de los derechos humanos.
Acuerdos
ENS: ¿Qué va a pasar frente a la implementación de los acuerdos de paz?
AG: Primero que tenemos que salirnos del remolino del sí y de no del pasado 2 de octubre de 2016 y creo que es mejor tener guerrilleros hablando que disparando, creo que esos acuerdos ya los firmó el Presidente con la guerrilla de las Farc y creo que es muy importante que la guerrilla de las Farc haya tomado la determinación de convertirse en un partido político legal, y por lo tanto sea quien sea el Presidente o Presidenta que elijamos el próximo 27 de mayo, debe contribuir a que esos acuerdos de paz se desarrollen.
ENS: ¿Su llamado es a que el próximo Presidente respete los acuerdos de paz?
AG: Es que sea quien sea el próximo Presidente o Presidenta no puede acabar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, porque eso significaría volver a contribuir a que la guerrilla dejara de ser partido político y se volvieran una guerrilla, y creo que constitucionalmente sea quien sea elegido debe saber que el mandato constitucional es que la paz es un deber de obligatorio cumplimiento.
ENS: ¿Y cómo solucionar el tema de las 16 curules de paz?
AG: Ese es un tema que está a nombre del Congreso y el Presidente debe respetar la autonomía del Congreso aunque no esté de acuerdo con sus decisiones. Creo que lo más importante es procurar un camino de reparar a las víctimas de la violencia, mediante mecanismos de reparación, de no repetición, y que nos hagamos el propósito de acabar la violencia urbana y rural.
Diálogos
ENS: ¿Y el próximo gobierno debe dialogar con el Eln?
ENS: Creo que en este momento el Gobierno nacional como lo hizo en su momento el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha venido dialogando con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, pero en el diálogo se necesita voluntad política de ambas partes tanto del gobierno como de la guerrilla, creo que la guerrilla del Eln se equivoca si va imponer los diálogos y un cese bilateral el fuego con nuevas acciones violentas. Creo que en la búsqueda de la paz debe contribuir el gobierno pero también la guerrilla y la guerrilla debe saber que la violencia es un tema del pasado, que la guerrilla es un tema del pasado, que lo más importante para el futuro es fortalecer toda la institucionalidad del país.
ENS: ¿Y cómo ve las elecciones al Congreso?
AG: Creo que el 11 de marzo en Colombia eligiéremos un Senado y una Cámara y lógicamente que es posible que en posición de los integrantes existan cambios sustanciales en todos los partidos políticos. Personalmente quiero que entren personas del común, que entren más mujeres, más jóvenes, pero eso depende de los resultados electorales del 11 de marzo. Invito al conjunto de la población colombiana a salir a votar por los candidatos y candidatas que mejor consideren que deben llegar al Congreso, obviamente porque quiero que conformemos un senado y una Cámara representativa de la diversidad política y social del país, que contribuya a un país mejor, sin menos corrupción, y más respetuoso de los derechos humanos.
Síganos en nuestras redes sociales: