El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una misión militar europea para ayudar a las tropas francesas y africanas que luchan por restablecer el orden en la República Centroafricana y amenazó con sancionar a los responsables del conflicto.
La resolución adoptada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo también aconseja al gobierno centroafricano acelerar la transición política organizando elecciones "lo antes posible".
El mandato de la ONU permite a las fuerzas europeas usar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil en el país, sumido en el caos desde que el presidente fue derrocado por rebeldes hace 10 meses.
La Unión Europea tiene previsto enviar unos 500 militares.
La resolución también permite imponer sanciones contra los líderes de los grupos a los que se acusa de perpetrar masacres y violar los derechos humanos, aunque no dio posibles nombres.
Por otra parte el Consejo de Seguridad alentó al gobierno interino a acelerar los mecanismos para poder celebrar comicios este año, preferiblemente en el segundo semestre. Grupos rivales acordaron mediante un pacto de transición ir a las urnas antes de febrero de 2015.
La ONU calcula, además, que se necesitan al menos 10.000 cascos azules para garantizar la seguridad en el país, informó a la prensa el embajador francés Gerard Araud.
"El techo de 6.000 soldados de la Unión Africana (de la misión Misca) se considera ahora demasiado débil (...) La secretaría (de la ONU) estima que se necesitan al menos 10.000 soldados", comentó al ser preguntado por una futura operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Miles de personas han fallecido y al menos 900.000 han abandonado sus casas desde que comenzó el conflicto en 2013./AFP