Cemex buscar recuperar el grado de inversión | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

La trasnacional Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, buscará recuperar el grado de inversión perdido tras la crisis inmobiliaria desatada en Estados Unidos en 2008, informó el martes su presidente Rogelio Zambrano, en su primera conferencia tras la muerte hace una semana de su antecesor Lorenzo Zambrano.

"Tenemos el objetivo muy claro de llegar a ser grado de inversión otra vez" con una mayor flexibilidad financiera, dijo a la prensa el sucesor de Lorenzo Zambrano, quien fuera presidente y director general de la empresa desde 1985.

Tres días después del deceso, ocurrido el 12 de mayo en España por causas naturales, el Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex) designó a Rogelio Zambrano Lozano -primo del difunto presidente- como nuevo presidente y a Fernando González Olivieri como director general de la firma.

Cemex, fuertemente golpeada por la crisis financiera que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos, realizó los últimos años una prolongada y complicada re-estructuración de su deuda.

"La deuda bancaria de Cemex era casi del total de su deuda y hoy (la bancaria) es de una cuarta parte de la deuda total", indicó Zambrano.

- Repunte en México y EEUU -

Los directivos destacaron que continuarán con la misma estrategia de negocios planteada por su predecesor con una fuerte perspectiva a futuro.

La pérdida del grado de inversión se debió a "la adquisición que hicimos en un proceso normal de globalización para posteriormente entrar a la peor crisis que cualquiera que esté en esta sala haya vivido", añadió Zambrano.

Adelantó que Cemex apuesta a una mayor demanda en mercados como Estados Unidos y México. "Esperamos que se dé cuando mercados tan importantes como México y Estados Unidos repunten". Esto ayudará "dramáticamente" a que la cementera se consolide, sostuvo.

Desde mediados de 2011, cuando la crisis financiera de la firma tocó fondo, ha habido un crecimiento en el flujo de operaciones, lo que les permitirá ir disminuyendo la deuda, señaló de su lado González.

La directiva estimó que el flujo de operaciones de Cemex este año alcanzará el orden de 3.000 millones de dólares, comparado con los poco más de 2.600 millones del pasado.

- "Acostumbrados a competir" -

Los ejecutivos reconocieron que el apalancamiento de la deuda aún es alto y es necesario bajarlo para poder obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras.

El reciente anuncio de la suiza Holcim y la francesa Lafarge de fusionarse, para crear la mayor cementera del mundo, para Cemex solo representa una fase más del proceso de globalización que experimenta el sector del cemento. Este rubro, a diferencia de otros como el automotriz, no está tan consolidado y hay lugar para eso, señalaron.

"Este tipo de competencia es bienvenida. Estamos acostumbrados a competir", señaló Zambrano.

Cemex, que opera en más de 50 países con unos 43.000 empleados, registró ventas anuales por 15.227 millones de dólares en 2013./AFP