Una de las más reconocidas instituciones de educación superior que se destaca por su grandes logros en el área de la biología, pionera en el país en investigación marina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, está cumpliendo 60 años de labor ininterrumpida en la formación de profesionales.
Este claustro del que actualmente es rectora la exministra de Educación, Cecilia María Vélez, fue fundado el 5 de febrero de 1954 por Joaquín Moreno Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero, ilustres iniciadores de la Tadeo, que empezó con 150 alumnos y hoy, seis décadas después, 12 mil estudiantes, distribuidos en 28 programas cursan diferentes carreras. La Rectora recalca la trascendencia de esta efeméride por la fuerza que hoy tiene esta casa del saber. En 2013 la Tadeo obtuvo un logro magno, con la acreditación institucional de alta calidad. Resalta la rectora Cecilia María Vélez el compromiso de fortalecer la relación con la sociedad ‘a través de la investigación y de la formación de egresados autónomos e independientes’.
El programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha formado, desde su creación en 1962, el recurso humano precursor en los estudios e investigaciones sobre los mares de Colombia.