La decisión del Consejo de Estado, que suspendió de forma temporal su elección, es contraria a la misma jurisprudencia de la Sección Quinta de este Tribunal, señaló el gobernador del Chocó, Luis Murillo, quien dijo que interpondrá los recursos procedentes frente a esta decisión.
Sobre el particular el Mandatario regional argumenta que “la decisión emitida la semana pasada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, donde se decide suspender provisionalmente el acto administrativo que declaró mi elección como gobernador del departamento del Chocó, donde de sus 5 integrantes se obtuvo el salvamento de votos por parte de dos integrantes de dicha sala, es contraria a la misma jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, contenida en las sentencias de los procesos radicados 2000-0047-01 (2452) y 2001-0015-01 (2483) y 2003-02964-02 (3760) que determinaron que en estos casos la inhabilidad electoral solo ocurrirá si se prueba en juicio, y que en el caso que nos ocupa, si el cambio de destinación afectó la inversión social o los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. En este caso no fue así, es decir, no procede”.
Murillo dijo también que la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado cercenó su derecho al debido proceso y a un juicio justo y con ello está generando inestabilidad institucional “innecesaria y arrebatándole al Chocó y a sus habitantes su mandatario legítimamente elegido con la mayor votación en la historia de esta región”.
Murillo, quien fue elegido gobernador del Chocó en los comicios de octubre pasado, fue suspendido por el Consejo de Estado de forma provisional de su cargo, mientras que ese alto Tribunal analiza una demanda contra su elección.
Esta demanda alega que Murillo fue elegido no obstante que estaba inhabilitado para ejercer el cargo pues fue condenado en 1997 por el delito de peculado por destinación indebida.
Desde la época en que era candidato Murillo ha asegurado que no tiene ninguna inhabilidad porque el delito de aplicación oficial diferente ya desapareció del Código Penal.
En cuanto a las acciones legales a las que ha acudido Murillo para mantenerse en el cargo se cuenta una apelación que presentó ante el Consejo de Estado; así como un tutela que radicó el exfiscal Guillermo Mendoza Diago ante la Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal del Chocó, que no aceptó un recurso que presentó el Gobernador para declarar ineficaz la suspensión del cargo.
Murillo fue condenado por el delito de peculado por asignación oficial diferente pues actuando en calidad de director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), dio a unos recursos una destinación diferente.
“No hubo apropiación ilegal porque sólo busque que con cinco millones de pesos se diera la reparación de una escuela”, explicó Murillo.
Demandan al CNE
Por su parte ayer el abogado Saúl Villar presentó ante la Fiscalía General una demanda por el delito de prevaricato contra los nueve magistrados que integran el Consejo Nacional Electoral por haber entregado la credencial a Murillo con la cual se posesionó en el cargo de gobernador a principios de este año.
El denunciante aduce que los magistrados entregaron la credencial a Murillo a sabiendas de que estaba inhabilitado para acceder al cargo por haber sido condenado.
Con Murillo ya son tres gobernadores que salen del cargo de los posesionados el pasado 1º de enero, pues ya antes fue destituido Héctor Fabio Useche por un detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle cuando era delegado del gobernador en la junta directiva de esa entidad; así como fue anulada la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverry, porque un familiar suyo laboraba en la administración departamental en un cargo de dirección, un año antes de que se presentara como candidato.