La Sala Plena del Consejo de Estado decidió marginarse definitivamente del debate que se adelanta en el Congreso por la reforma a la Justicia, ya que consideró que no se han tenido en cuenta las observaciones que hizo ese alto tribunal sobre dicha iniciativa.
“La Corporación ha encontrado que el pliego de modificaciones, propuesto por los señores coordinadores ponentes del proyecto, se aparta en muchos de sus puntos de lo concertado y contradice las declaradas premisas de fortalecimiento y autonomía de la rama”, afirmó Gustavo Gómez.
Un comunicado de 10 puntos en el que se sintetizaba la posición del Consejo de Estado sobre la rama judicial en referencia a temas como la descongestión de la justicia y la autonomía de dicho poder público, fue totalmente omitido por los representantes del debate, aseguró Gómez.
“El Consejo de Estado, confiando en la seriedad de este compromiso suscrito por las más altas autoridades nacionales, esperó verlo fielmente materializado en el texto de la ponencia para segundo debate en el Senado, sexto debate del proyecto de reforma”, expresó.