CD presentará proyecto sobre Ley de Garantías | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Julio de 2016
Redacción Política

El Centro Democrático radicaría un proyecto sobre la ley de garantías para el plebiscito. Así lo manifestó la senadora Nohora Tovar, al explicar que por el momento se reunirán en bancada el próximo 19 de julio y se determinará si se presenta dicha iniciativa. No obstante, la legisladora expresó que partidos de oposición requieren  garantías para la campaña del plebiscito.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya decidieron presentar un proyecto de ley sobre ley de garantías?

NOHORA TOVAR: Hasta el momento estamos con los congresistas estudiando, esta determinación la tomaremos en bancada, la reunión será el 19 de julio para evaluar los proyectos que se van a presentar, pero de la reunión saldrán los proyectos que vamos a presentar.

ENS: ¿Pero es un tema que se está analizando?

NT: Sí claro, no parece importante, y es una de las prioridades que tenemos. Claro, necesitamos garantías para el plebiscito, porque el Gobierno tiene el sartén por el mango, ellos tienen la publicidad del Estado, y creemos que no tenemos garantías en varios aspectos, entonces sí necesitamos presentar un proyecto que nos dé garantías  a los partidos de oposición como el Centro Democrático que no estamos de acuerdo con este plebiscito.

ENS: ¿Considera que hace falta más claridad frente al tema de la ley de garantías?

NT: En estos momentos no nos hemos reunido para hablar de este tema, porque estábamos en un mes de receso, por el momento estamos visitando las regiones.

ENS: ¿Cómo les ha ido con la recolección de firmas?

NT: Lo que estamos haciendo es la resistencia civil, y lo que estamos es recorriendo las regiones, en este momento no podemos hablar que nos han puesto un obstáculo para eso. Pero sí para el tema del plebiscito que está lleno de trampas, de bajar del 50 por al 30 por ciento, y se hace una sola pregunta, en este plebiscito requerimos una ley de garantías.

ENS: ¿Este lunes la Corte Constitucional fallará en el tema del plebiscito, cree que debe ir un capítulo especial en lo que tiene que ver con la ley de garantías? 

NT: Claro, de hecho hicimos esta proposición desde el Congreso, que nos dieran garantías a quienes no estábamos de acuerdo con el plebiscito. La Corte Constitucional sí se debería pronunciar.

ENS: De otro lado usted criticó el tema de las veredas de concentración en su departamento, ¿Cuáles fueron esas críticas?

NT: Es una zona que hemos vivido con el flagelo de los grupos alzados en armas, con el flagelo del secuestro, de la extorsión, del reclutamiento de menores, nuevamente el pueblo sin tener en cuenta al pueblo que es el constituyente primario  de preguntar sobre esta posibilidad. Queremos el desarrollo de la región, aquí han habido victimarios, y no ha habido reparación. La primera es que las zonas no fueron definidas por ninguna comisión técnica de negociadores, fueron definidas única y exclusivamente por las Farc. La otra conclusión es que concentrarán a las Farc en las zonas de su mayor influencia delincuencial, llámese cultivos ilícitos, secuestros, actos terroristas o extorsiones. Por ejemplo, en Planadas, Tolima, reconocido Santuario del abatido Alfonso Cano, jefe mayor de las Farc, o Tibú, Norte de Santander, región del Catatumbo, donde los cultivos ilícitos aumentaron en un 100% según informe de ONU. O qué decir de Arauca, lugar del cual el Gobierno tiene información clara de inteligencia de cómo operan de manera conjunta las Farc y el Eln.

ENS: ¿Cómo ve el caso del Meta?

NT: Es el único con cuatro municipios al servicio de las Farc: La Macarena, Mapiripán, Vistahermosa y Mesetas, pero como si fuera poco, tres de estos municipios fueron usados por las Farc como zona de distensión en el proceso de paz con el expresidente Pastrana, allí se fortalecieron, impulsaron su actividad de tráfico de drogas, despojaron miles de hectáreas e instalaron sus puestos de mando para todo el país. Además, con una perla, y es que el municipio de La Macarena, cuya serranía ha sido la base del frente oriental de las Farc, se comunica vía terrestre con el departamento del Caquetá.