Irreverente, extremadamente curioso, impaciente, hiperactivo y rebelde, así se define Jorge Boza Olivari, el vicepresidente ejecutivo de California Business Innovation Group, una reconocida consultora especializada en innovación, localizada en Silicon Valley que ha cautivado clientes en Estados Unidos, China e India, a quienes les enseña a diseñar, planear y desarrollar nuevos negocios.
En el mundo editorial y empresarial, lo conocen como un experto en innovación estratégica gracias a su libro “Mirando los Negocios al Revés”, que ha sido publicado en Estados Unidos, España y Perú y que estará próximamente en Argentina, México, Brasil y China.
Olivari está en Colombia por invitación del Instituto Internacional de Liderazgo (Inilid) para realizar ‘El Innovation GarageTM’, un taller en el que enseña su método de innovación. Habló en exclusiva con EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es el Innovation Garage?
JORGE BOZA: Este taller tiene 8 horas de duración dividido en 4 partes. A diferencia de otros talleres, no enseñamos a hacer prototipos de cartón u origami. Tampoco a escribir ideas en papeles adhesivos de colores. En esos talleres lo único que usted se lleva a casa es un diploma. El Innovation Garage es diferente porque de verdad, enseñamos a producir una idea de negocio 100% única y original.
ENS: Sus talleres se hacen con un método propio llamado Zebra Hunter Strategy o La Estrategia del Cazador de Cebras® ¿En qué consiste?
JB: Para contestarle debo empezar por definir qué es innovación para nosotros. La respuesta es simple, innovar es crear y validar una idea en el mercado. The Zebra Hunter Strategy enseña cómo innovar, primero creando una idea de negocios inédita y segundo ayudando a encontrar los mecanismos necesarios para que esa idea sea validada y aceptada por el consumidor.
ENS: En este momento hay miles de emprendedores en el mundo entero. ¿En su opinión dónde está el secreto para que ellos logren el anhelado éxito?
JB: Le voy a responder con una historia real. Hace unos años fui de paseo a un pueblito en Perú, ubicado en unas montañas hermosas donde no llega la electricidad. Sin embargo, en cada vivienda, muy a la vista, había una nevera que los lugareños ostentaban como símbolo de estatus. A más grande y moderno el aparato, más hectáreas de tierras de cultivo o más cantidad de cabezas de ganado tenía el propietario de la casa. Era como si, en un barrio de la capital tuvieras estacionado un vehículo último modelo fuera de la casa. Entendí que los pobladores habían escogido tener nevera como prueba de éxito económico. ¿Sabe por qué los pobladores de este pintoresco pueblito las compraban a pesar de no tener electricidad? La respuesta se resume en una sola palabra: valor. El valor y la novedad son los dos componentes de toda innovación.
ENS: ¿Qué es el valor?
JB: El valor es la “utilidad” que encuentran los consumidores en los objetos, bienes o servicios. Si un producto o servicio no es útil para el consumidor, entonces no tiene valor en el mercado. Lo interesante es que la utilidad no necesariamente es material, puede ser funcional como aquella que da una nevera que conserva los alimentos o simplemente emocional, como la que percibe quien compra una refrigeradora para colocarla en la sala de su casa y utilizarla únicamente como símbolo de estatus y éxito.
ENS: ¿Eso quiere que todo se resuma en un trueque?
JB: Toda transacción de negocios es un intercambio de valor. El productor ofrece valor en la forma de un bien o servicio y el consumidor retribuye ese valor en la forma de dinero. El consumidor evalúa permanentemente el valor que para él tienen los bienes y servicios que hay en el mercado, para luego compararlos con el valor que el fabricante pide en retribución. Cuando ambos coinciden, hay una simetría de valor y se produce la transacción. Así de simple.
ENS: ¿Y cuando el empresario ya tiene claro el valor y la novedad, lo que sigue es buscar una forma atractiva de contarlo?
JB: Sí. En el Innovation GarageTM incluye el aprendizaje de estrategias y técnicas de Storytelling, que es el arte de contar una historia corta y contundente, relacionada con usted, su compañía, producto o servicio creando una atmósfera perfecta para lograr clientes o inversionistas.
ENS: En ese sentido, me parece importante mencionar que en su opinión y contrario a lo que afirma la creencia popular, no es posible contar una buena historia en 1 minuto, pero sí es posible causar gran curiosidad en ese mismo tiempo. ¿Cómo se logra?
JB: No es posible convencer a un inversionista en 1 minuto de apostar su dinero en un proyecto que acaba de conocer. Pero, lo que sí puede es producirle gran interés acerca de la idea de negocio. Sucede lo mismo con el cine, usted no disfruta de una película en 1 minuto. Pero sí puede convencerse de querer verla en ese mismo lapso. Sólo es cuestión de ver el tráiler.
ENS: Dentro de sus clientes están Ford Motors, US Navy, Douglas Martin, Boys Scouts of America, Rockwell Diamonds, entre otras, ¿cuál ha sido el mejor regalo que le ha dejado entrenarlos?
JB: Crear productos y servicios que los consumidores solo habían visto en películas de ciencia ficción.
ENS: Hablando de ciencia ficción, hay una anécdota en su infancia, cuando usted terminó usando los 760 sacos de lana que tejió su abuela en un intento de hacer empresa y no logró vender ninguno, y la característica es que todos tenían un enorme dinosaurio en el pecho al estilo de la famosa película Jurassic Park.
JB: Mi abuela estrenó su primera y última máquina de tejer y en el afán de hacer dinero, la simpática viejecita decidió diseñar sacos para niños que creía se venderían como pan caliente. Los hizo en cantidades industriales porque creía que sus diseños causarían sensación en el mercado, lo cierto es que nadie le compró un solo suéter. Mi madre en un acto de bondad, terminó por comprarle toda la producción. Los sacos de mi abuela nos demuestran que no importa lo atractivo, bueno o maravilloso que usted crea que es su producto o servicio, la única sentencia que determina su permanencia en el mercado es la de un juez, llamado consumidor.
Jorge Boza Olivari dicta conferencias sobre temas de estrategias de negocios e innovación en instituciones académicas de prestigio internacional, como la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Delhi (India), Tsinghua University (China), Esade en España, entre otras.
*Periodista y consultora en comunicación corporativa.
constanzatriana@gmail.com