Las autoridades colombianas capturaron a una persona acusada de ser el enlace de una banda de secuestradores de extranjeros en México, a quien se le atribuye haber identificado a posibles víctimas y haber actuado como mediador en la entrega de los rescates.
"El capturado identificaba a sus víctimas en Colombia y luego de materializado el secuestro, se ofrecía como mediador ante las familias de la víctima para el pago de un eventual rescate", informó este martes la Policía de Colombia.
La policía explicó que la captura del hombre identificado como Eider Yilbey Echeverry Jiménez, alias El Zarco, se produjo el lunes tras la investigación de un caso de un colombiano que estuvo dos meses cautivo en México y que en un descuido de sus captores logró escapar y pedir asistencia de las autoridades consulares.
"'El Zarco', de 36 años, participó en el transporte de la familia de la víctima hasta una entidad bancaria, donde recogería el dinero de acuerdo a las exigencias de los secuestradores", señalaron las autoridades.
Fuentes policiales dijeron a la AFP que aún no está claro cómo se daba la asociación entre el acusado y los secuestradores en México y cuál era el mecanismo para "marcar" a las potenciales víctimas, algo que esperan determinar mediante la investigación.
"Lo que hemos podido conocer es que este delincuente estuvo en contacto con los plagiarios en México y estaba en contacto con las familias", dijo en una rueda de prensa el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, quien señaló que hay ocho casos similares.
Según datos oficiales, en 2012 se cometieron más de 105.000 secuestros en México, un país de 118 millones de habitantes, aunque en 2013 sólo 1.695 fueron denunciados.