Las primarias republicanas se mudan mañana a Alabama y Misisipi, corazón del Cinturón Bíblico de Estados Unidos que representa un desafío para un moderado mormón como Mitt Romney después de que el sábado el ultraconservador Rick Santorum ganara el caucus de Kansas.
El millonario exgobernador de Massachussetts, Romney, lidera a nivel nacional a sus rivales, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y el ferviente católico exsenador Santorum, pero los analistas dudan de que sea capaz de vencer en una región donde el cristianismo evangélico está muy arraigado a la sociedad.
Precisamente el sábado Santorum ganó en Kansas con 51% de los votos de un caucus (asamblea de partido), frente a un 21% para Romney, 14% para Gingrich y 13% para el congresista Ron Paul.
Para el portavoz de Santorum, Hogan Gidley, la victoria en Kansas confirmaba que "los conservadores y los leales al (movimiento conservador) Tea Party se estaban uniendo para apoyar a Rick como un verdadero, consistente conservador en la carrera".
De su lado Romney ganó el sábado en el conteo final en Wyoming y en los territorios de ultramar de Estados Unidos: Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes.
Gingrich mientras tanto concentró su campaña en Alabama y Misisipi, donde el martes se juega su destino político inmediato. Ese mismo día se celebran caucus en Hawai y Samoa estadounidense.
El expresidente de la Cámara de Representantes acusó al presidente Barack Obama de “declararle la guerra a la Iglesia Católica y a todas las instituciones pro vida” e insistió ante un grupo de seguidores en que “el derecho a portar armas vino de Dios” a través de la declaración de la independencia y la Constitución.
Misisipi y Alabama son los estados más pobres del país y por lo tanto los candidatos se centraron en prometer prosperidad y en criticar a Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre frente al vencedor de esta primaria republicana.
“Si soy presidente vamos a cortar los gastos federales, vamos a limitar los gastos federales y finalmente vamos a tener un presupuesto balanceado”, dijo Romney en un mitin con cientos de personas en Tarrant, al norte de Birmingham./AFP