Catatumbo: inversión supera los $2 billones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, anunció que las inversiones del Gobierno en beneficio de los campesinos de la región del Catatumbo superan los 2 billones de pesos.

“La mayoría ya están en ejecución. Muchas de ellas surgen del documento Conpes, que fue aprobado en enero de este año, con inversiones proyectadas de casi 1,7 billones de pesos. A ello se suman 300 mil millones de pesos y 12 mil millones de pesos más de regalías, que serán aprobadas en un Ocadtón en los próximos días”, agregó Santa María.

“Todos los proyectos y lo que se ha hecho es pensado con los habitantes y campesinos de los 11 municipios de la región, y tienen un impacto muy positivo en su bienestar”, aseguró.

Señaló que “las inversiones son cuantiosas y nunca antes vistas”. Los programas que se están desarrollando en el Catatumbo son:

Sector agrícola: Subsidios de vivienda rural, que no exigen convocatoria ni cofinanciación por parte de los entes territoriales, por 24 mil millones de pesos.

Para el fortalecimiento de proyectos productivos se acordó destinar 22 mil millones de pesos, para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, recursos frescos para capital semilla, proyectos productivos, asistencia técnica y para todos los campesinos de la región.

Se está ordenando la propiedad rural, en un plan para formalizar los predios baldíos y que las familias tengan sus títulos.

Están listos los trámites para la sustracción de la reserva forestal de la Ley 2 de 1959. Se estiman en 100 mil las hectáreas que podrán ser adjudicadas por el Incoder.

Infraestructura, vivienda y agua: vivienda gratis para 86 mil nuevas soluciones a segmentos entre uno y dos salarios mínimos, que se iniciarán en los próximos seis meses. Todos los alcaldes podrán participar.

En acueductos: Está en ejecución el Interveredal de Tibú que beneficia a cinco veredas (1.700 personas), el de la vereda Pacceli que beneficiará a toda la población, el alcantarillado de Hacarí y el alcantarillado de Ocaña. El DNP diseñará los proyectos para el resto de los municipios del Catatumbo.

Se implementarán planes con comunidades indígenas en tres resguardos, en el municipio de Convención, en el de Teorama y en Toledo.

Infraestructura vial: El próximo 1| de enero se inician las obras del Puente Rojo, del primer tramo de la vía Tibú – El Tarra, de 16 kilómetros. Y hay un compromiso para la estructuración y continuación de las obras, el próximo año.

En la vía Ocaña – Aguaclara, los trabajos se inician en septiembre próximo, con la atención de puntos críticos, la contratación de estudios y diseños y el mejoramiento y mantenimiento de la vía. Los trámites presupuestales ya se cumplieron. El Confis aprobó vigencias futuras, por 30 mil millones de pesos. Invías firmó 11 convenios con nueve municipios para vías terciarias.

Electrificación: El Gobierno Nacional se comprometió a buscar los recursos para alcanzar una cobertura del 97 por ciento en Catatumbo.

Este proyecto ya tiene una financiación del Sistema General de Regalías. El OCAD Regional de Centro Oriente aprobó recursos por más de 20 mil millones de pesos para la electrificación de El Tarra. Los municipios aportan cerca de 5 mil millones de pesos. El Gobierno se comprometió a buscar 20 mil millones de pesos adicionales.

En discusión

Luego de que no se lograra un acuerdo sobre el primer punto de la agenda en la primera jornada de encuentro entre delegados del Gobierno y voceros de reserva campesina del Catatumbo, hoy se abordará el segundo tema, que tiene que ver con la inversión social para la región.

 

El primer punto en discusión es la autorización de la zona de reserva campesina, que de igual manera volverá a ser abordado antes de finalizar la discusión del primer eje temático.

 

Los líderes de la asociación campesina señalaron al Gobierno de no tener la voluntad política para llegar a un acuerdo frente al tema de la zona de reserva.

Entre tanto los labriegos solicitaron al papa Francisco su mediación para poder encontrar una salida, en el menor tiempo posible, al paro que completa 39 días de bloqueos en el Norte de Santander.

Los campesinos le hicieron un contexto de la situación social y económica que enfrentan los habitantes del Catatumbo, buscando una intermediación de la Iglesia Católica

Juan Carlos Quintero, líder de la movilización campesina, expresó que era importante que el Papa intermedie en ese grado de conflicto social que vive el Catatumbo ante el presidente Juan Manuel Santos.

 

El pasado domingo el presidente Juan Manuel Santos envió dos comisiones de alto nivel, una a Tibú y una a Cúcuta, para atender la crisis del Catatumbo.

La Primera comisión está integrada por los Viceministros de las carteras de Interior, Agricultura y Defensa, así como el Subdirector de Planeación y la Subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social.

 

La segunda comisión del Gobierno está conformada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez; de Agricultura, Francisco Estupiñán; el Viceministro de Vivienda, Iván Mustafá y los directores de Planeación Nacional y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El Ejecutivo había anunciado que se trabajaba en la estructuración conjunta de las posibles ofertas sociales que podrían dar solución a la crisis que afronta la región y sobre ello trabajaron los diez delegados de alto nivel del Gobierno nacional, el Gobernador del Norte de Santander y los alcaldes de la zona.

 

“Estamos evaluando lo que debe ser una solución social para el corto, el mediano y el largo plazo. Estamos evaluando con el Gobernador,  los alcaldes y los congresistas respuestas de carácter social. Buscamos respuestas definitivas, concretas e inmediatas”, explicó el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

El Ministro del Interior reiteró la voluntad del Gobierno nacional de dialogar con el fin de dar solución a esta situación: “nosotros hemos dicho como Gobierno que respetamos la protesta social. Quiero reiterar nuestra voluntad, nuestra disposición permanente de seguir en la mesa de negociar para llegar a acuerdos concretos”.

 

Al mismo tiempo, ayer fue revelado por Caracol Radio dio a conocer un video de la exsenadora Piedad Córdoba en Tibú, donde denunció un supuesto plan para matar a 15 campesinos.

“Dieron la orden de asesinar a 15 campesinos más y si tocan a alguno de ellos nosotros vamos a paralizar este país” le dice a la multitud mientras la aplauden. Sin embargo Córdoba no hace referencia a quien dio la mencionada orden.

 Además respalda al líder César Jerez, quien recientemente fue señalado por la inteligencia militar como un hombre involucrado con las Farc.

Por otra parte, los agricultores de Norte de Santander señalaron que la situación en la zona del Catatumbo ha dejado pérdidas cercanas a los 60 mil millones de pesos.

 

Los palmicultores, arroceros, cacaoteros, cultivadores de plátano y de otros productos expresaron su preocupación al considerar que el bloqueo de la vía Tibú –Cúcuta, que cumple 29 días, deja cuantiosas pérdidas al no poder sacar su producción.