Para que el manejo de plusvalía y avalúos en predios afectados por el trazado de la primera línea del Metro de la capital del país no tenga traumatismos la administración anunció que asesorará a los dueños.
Después de que el Distrito anunciara la ubicación de las 28 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá, muchos de los propietarios se preguntan a dónde acudir y qué hacer con respecto a los avalúos y plusvalías en la zona de influencia; aquí les contamos.
La Unidad Administrativa de Catastro Distrital (Uaecd) será la entidad encargada de complementar los avalúos de referencia sobre la zona de influencia correspondientes al trazado general, para aquellos predios que, luego de la modificación del trazado, quedaron por fuera de la zona de influencia prevista en el Decreto 398 de 2009.
La Secretaría Distrital de Planeación, efectuará las modificaciones a que haya lugar en la cartografía oficial de las zonas a intervenir y sus áreas de influencia, según lo dispuesto en el Decreto 577 de 2013.
La liquidación y el pago del efecto de plusvalía se acreditan ante la autoridad competente para la expedición de la licencia de urbanismo o ante el notario, según corresponda.
La Administración Distrital reitera que el anuncio de la ubicación de las estaciones busca desde ya congelar los precios de los predios para controlar el proceso especulativo.
Según informó el director del IDU, William Camargo, cerca de 600 predios serán los que tendrán afectación por el trazado de la primera línea, generando revitalización urbana en las zonas de influencia cercanas a las estaciones.
Con estos anuncios se vulnera a los dueños para que personas inescrupulosas no traten de embaucar por la plusvalía o los avalúos de predios que están intervenidos para el trazado de la primera línea del Metro de la capital del país.