Es discutido en el Congreso de la República un proyecto de ley que ya se ha presentado un par de veces con la esperanza de frenar el accionar de los violadores de niños. Sin embargo por lo polémica de la medida la iniciativa no ha prosperado hasta el momento, pues se trata de la castración química, un procedimiento que ya es utilizado en otros países, en donde no por eso ha dejado de tener voces a favor y en contra.
En plenaria del Senado se discutió ampliamente la iniciativa que busca crear los tipos penales de acceso carnal violento sobre menor de edad y el acto sexual violento, como delitos autónomos, se establece el tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual, como medida preventiva y sancionatoria para los violadores.
Una de las autoras de la iniciativa, senadora Maritza Martínez (Partido de La U), dijo que la castración química es una medida preventiva para que al delincuente se le suministre el medicamento y así disminuir la violencia contra los menores. “No es justo con los niños, debemos buscar una forma de proteger sus derechos”, afirmó.
El senador Senén Niño (Polo Democrático), señaló que no basta la castración química o el aumento de las penas al violador. Precisó que se debe tener en cuenta la parte social, educativa, psicológica, “no estoy de acuerdo que se atente contra voluntad, por medio de hormonas, esto atenta contra los derechos humanos”.
Mientas que Iván Duque (Centro Democrático) pidió que la norma se aplicara a los victimarios de los menores en el conflicto, “espero que no quede en impunidad los crímenes y violaciones que contra niños y mujeres cometieron miembros de la Farc”. Duque propuso un artículo nuevo, donde las penas también se les apliquen a los victimarios y a quienes hagan parte de cualquier justicia de transición, “esto no es politización, lo que se busca es que haya una aplicación ejemplarizante”, dijo.
Por su parte, el senador Guillermo Santos Marín (Partido Liberal) dijo que no apoyaría la aprobación del proyecto hasta tanto no se garantice que se le pondrá freno a esa situación que tanto afecta a la población infantil del país.
En su momento la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) expuso que se debe obligar a la Farc a pagar por los delitos cometidos de violación sexual contra los menores, para que no quede en impunidad las conductas delictivas.