Castigarían a pasajero que no use el cinturón | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2012

Para evitar que los pasajeros sean los que más sufran en un accidente de tránsito, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes estudiará esta semana un proyecto de ley que obliga que se usen los cinturones de seguridad ubicados en la parte trasera de los automóviles.

 

La iniciativa lo que contempla es una reforma a fondo del Código Nacional de Transito. El proyecto, que está para tercer debate, obliga eluso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros y traseros de los vehículos particulares en todas las vías del territorio nacional. De esa manera, sólo podrán viajar tantos pasajeros como cinturones de seguridad posea el vehículo.

 

También se dice que el transporte escolar deberá contar con los cinturones de seguridad para todos sus pasajeros y su uso será obligatorio.

 

“Todos los vehículos que presten servicio de transporte intermunicipal público de pasajeros, transporte escolar, especial, turístico y de discapacitados deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione”, indica el articulado.

 

En ese sentido, incluso se faculta al conductor del vehículo a solicitar que baje del automotor el pasajero que se niegue a usarlo.

 

Se ordena, igualmente, que los menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. También se especifica que por razones de seguridad, los menores de 2 años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él.

 

Y como si fuera poco, otro de los artículos advierte queningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito.