Después de que el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), denunciara que el suministro de comida a los jardines infantiles por parte del Consorcio Alimentación Social 2013 no entregaba los alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados a 110 jardines infantiles y 17 centros de cuidado, se conoció que se hizo una audiencia de incumplimiento.
Por este motivo, la alimentación de 17.441 niños y adultos (16.286 niños, 280 adultos mayores, 755 personas con discapacidad y 120 habitantes de calle en rehabilitación) no se está garantizando por el incumplimiento de un contratista, denunció el concejal independiente.
El sub-secretario de Integración Social, Harolh Gómez, explicó que debido al incumplimiento del contratista, la entidad puso en marcha un plan de contingencia para evitar el cierre de cualquiera de las unidades operativas. “No se registrará ningún cierre de las unidades. Ya se hizo la audiencia al Consorcio Alimentación Social 2013, están los conceptos jurídicos y ahora estamos en la verificación de pruebas”.
A tiempo que el contrato asciende a 18.253 millones de pesos, el concejal Flórez, luego de dos semanas de seguimiento y de contactarlos en tres oportunidades diferentes con los 127 jardines y centros de cuidado que dependen del suministro de comida del Consorcio Alimentación Social 2013, ”En 47 jardines y centros de cuidado encontramos que no se pueden dar los menús definidos por la Secretaría de Integración Social debido a la carencia de alimentos, lo que ha generado la reducción de las porciones, que no se sirva proteína o fruta, o sólo se dé aguadepanela”.
Así mismo, el Consorcio debía garantizar la atención diaria a 17.441 niños y adultos mayores en 110 jardines infantiles y 17 centros de cuidado que atienden a adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de calle en rehabilitación, ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Fontibón y Suba.