La Fiscalía pidió ante el juez 11 penal municipal que no acepte la petición de utilizar el polígrafo en el juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero, a quienes se les enjuicia por la muerte del estudiante de la universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares en octubre del 2010.
Asimismo, en la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Martha Lucía Zamora pidió que se rechacen 30 elementos materiales probatorios propuestos por los defensores de las procesadas por considerar que no ofrecen utilidad ni son pertinentes o conducentes para los hechos que se pretende probar.
Zamora señaló que la prueba del polígrafo atenta contra la dignidad humana y busca relevar al juez en su labor de encontrar la verdad de los hechos. Además, existen sentencias de las altas cortes que han reiterado que el uso del polígrafo viola el principio de la buena fe que asiste a las personas en sus actuaciones ante el Estado.
“En otros países como Estados Unidos no se permite su aplicación, salvo en algunos eventos, puesto que se limita a decir si el sujeto dice la verdad en cuanto a las pulsaciones o alteraciones del sistema nervioso, pero deben tenerse en cuenta la memoria, la sanidad de los sentidos y las circunstancias de modo y lugar de los hechos”, explicó la funcionaria.
La Fiscalía presentó para esta audiencia pruebas técnicas tales como planos en tercera dimensión del sector de El Virrey y dictámenes de necropsia elaborados por especialistas.
Asimismo, ingenieros hidráulicos e hidrólogos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quienes harán un informe sobre el nivel del agua en la fecha de los hechos.