Caso Colmenares: piden condenar a Moreno y Quintero | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

En desarrollo de la etapa final del proceso por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares se presentaron tres solicitudes para que las jóvenes Laura Moreno y Jessi Quintero sean condenadas.

Para el representante de la Procuraduría las pruebas son claras: Moreno mintió en su testimonio, y Quintero la encubrió. Hubo varias contradicciones en la declaración por los hechos que rodearon la muerte en octubre de 2010.

El delegado del Ministerio Público dijo que no se encontraban en el lugar de los hechos, es decir cerca al caño el Virrey donde el cuerpo de Colmenares fue encontrado luego de una segunda búsqueda.

Esta petición ayuda a la tesis de la Fiscalía de que se trató de un homicidio y no un accidente como lo asegura la defensa de las universitarias.

En el mismo sentido la Fiscalía ha pedido que las dos universitarias sean condenadas con la máxima pena e insiste en que se trató de un homicidio y no de una muerte accidental.

“Cuando Luis Colmenares salió de su casa el 20 de octubre de 2010 no presentaba golpes en la cara”, indicó el fiscal del caso en el juicio que se sigue en el juzgado 11 con Funciones de Conocimiento.

Igualmente destacó los resultados de la primera necropsia practicada al cuerpo del estudiante en la que se evidenciaron las lesiones en el rosto del joven y añadió que las mismas no fueron producto de una caída.

En los alegatos finales la Fiscalía sostuvo que Moreno y Quintero fueron cómplices del homicidio y conocieron los hechos que llevaron a la muerte del estudiante.

“No es verdad que Laura Moreno y Jessy Quintero junto a Luis Andrés Colmenares hubieran ido a comprar un perro caliente después de salir de la discoteca Penthouse”, dijo la fiscal.

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, representante de la familia Colmenares, también pidió a la juez 11 de conocimiento fallo condenatorio para Moreno por el delito de homicidio por omisión, al indicar que la joven vio cuando golpearon a Luis Andrés y no hizo nada por evitarlo.

“Laura Moreno omitió el deber legal que tienen todos los ciudadanos y es que ella tenía un deber de impedir la producción del resultado por omisión propia, en este caso se dan los elementos para condenar a Laura Moreno por el delito de homicidio y se cumplen a cabalidad y que el hipotético normativo cumple todos los requisitos”, afirmó el abogado.

Añadió, en relación con el actuar de Laura Moreno, que a ella “no se le imputa el delito de homicidio agravado por su conducta activa, sino por no haber impedido la muerte de Luis Andrés Colmenares”.

Según el abogado “las lesiones causadas al universitario luego de los golpes que recibió pudieron haber sido tratadas médicamente para evitar su muerte si Laura Moreno hubiese trasladado a la Clínica del Country, a escasas dos cuadras del parque El Virrey a Luis Andrés, pero como no lo hizo se convierte en cómplice de su muerte”.

Finalmente reprochó la actitud de Jessy Quintero, quien concretó con Laura Moreno el mentir a las autoridades sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Los abogados de las universitarias hablarán y tratarán de convencer a la juez de que fue un accidente. Es su última oportunidad de hablar porque al final de la semana la juez 10 daría a conocer su decisión de condenar o absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero