Inocentes de los tres cargos que se les imputaban, fueron declaradas por la jueza 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
El proceso inició hace casi seis años, luego del deceso del estudiante, ocurrido el 31 de octubre de 2010.
Sin embargo, la causa judicial no ha terminado porque al conocer el fallo, la familia Colmenares Escobar anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior.
La muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar ocurrió en inmediaciones del parque El Virrey, al norte de Bogotá, tras salir de la discoteca Penthouse, ubicada en la Zona T, en donde celebró con un grupo de amigos y compañeros de estudio el halloween.
Desde ese momento la familia del universitario exteriorizó sus inquietudes frente a las versiones que se tejieron en torno a lo sucedido y señalaron que no se trataba de un hecho fortuito, sino de un homicidio.
Luego de las versiones entregadas por las estudiantes, en abril de 2011 se inició el proceso en su contra por haber sido testigas presenciales del hecho y supuestamente estar ocultando información.
Laura Moreno fue enjuiciada por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, mientras que Jessy Quintero por falso testimonio y favorecimiento en homicidio.
De acuerdo con un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá que se produjo en octubre de2014, Luis Andrés Colmenares fue asesinado.
“Fue agredido de forma violenta y brutal por terceros. Y resulta poco creíble que haya salido corriendo y saltado al caño”, señaló la providencia para desechar el argumento de la defensa de los implicados en el sentido de que Colmenares había muerto al caer en ese conducto de aguas lluvias.
La Fiscalía sostuvo que Moreno y Quintero siempre estuvieron encubriendo a los responsables del crimen.
La jueza indicó que respecto a la hipótesis de la defensa de Moreno y Quintero, “el golpe de Colmenares es compatible con una caída de altura y no con una golpiza”.
Además señaló que “la defensa dice que si los bomberos hubieran buscado bien bajo el puente del caño en la madrugada, hubieran hallado el cuerpo”.
La jueza también señaló que la Fiscalía dijo que “el de Colmenares fue un crimen a golpes, que lo dejaron luego en el caño, donde finalmente se ahogó inconsciente”. Y que “Laura y Jessy mintieron al narrar lo del perro caliente, pues no se encontraron restos de este en su estómago”.
Además afirmó que “la Fiscalía sostiene que Laura fue la última persona que vio con vida a Luis Andrés y vio cuando lo golpearon y dejaron en el caño”. El ente de control indicó que en la golpiza intervinieron otras personas de las cuales se desconoce su identidad.
Por su parte, la defensa de Moreno y Quintero afirmó que “las fracturas de Colmenares pudieron haberse causado en la manipulación posterior del cadáver por parte de peritos”.
Otro de los implicados en el caso fue el también estudiante y exnovio de Moreno, Carlos Andrés Cárdenas, quien era acusado de homicidio agravado y soborno, y fue absuelto el 6 de junio de 2014 por el juez 27 de Conocimiento. Dicha decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá.
En la antesala del fallo, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés, dijo que “queremos justicia, en el proceso se allegaron todas las pruebas que demuestran que hubo un crimen, ya lo dijo el tribunal. Ellas (Moreno y Quintero) no mataron a Luis. Aquí hay que determinar quién le causó la muerte y quién la ordenó”.
Lo que sigue
Una vez leído el fallo, la defensa de las universitarias no descartó interponer una demanda al Estado para indemnizar a las estudiantes por daños y perjuicios.
EL NUEVO SIGLO, además, intentó comunicarse con el abogado Jaime Granados pero no fue posible localizarlo.
Como se recordará, las dos jóvenes debieron suspender sus estudios y estuvieron en prisión domiciliaria.
Entre tanto, la familia Colmenares Escobar ya anunció que apelará la decisión de la jueza. “El proceso no se termina con esta decisión, vamos a ir hasta las últimas instancias jurídicas”, aseguró.
Señaló que la juez no debe apartarse de los argumentos del Tribunal Superior de Bogotá cuando ratificó la absolución de Carlos Cárdenas en el 2014 “cuando señaló que este caso fue un homicidio”.
El proceso
El proceso seguirá en otro escenario, pero por ahora lo que se tiene es a dos universitarias absueltas después de seis años; otro joven que ya había sido declarado inocente, y una serie de hechos que acapararon la atención de los colombianos y una familia que insiste en que hubo un crimen y no una muerte accidental.
Como se recordará, tres testigos estelares: José Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez, quienes fueron presentados por el entonces fiscal de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quienes terminaron siendo procesados por falso testimonio. Hoy los tres testigos están condenados y en contra del exfiscal González pesa una investigación.
A González lo sucedieron otros fiscales, entre ellos la que fuera fiscal General encargada, Martha Lucía Zamora, que insistieron en la tesis del homicidio y lo sustentaron en el peritaje hecho por el médico forense Máximo Alberto Duque, exdirector de Medicina Legal, quien fue contratado por la familia Colmenares para exhumar el cadáver de Luis Andrés, a mediados del año 2012.
Duque afirmó que se había tratado de un homicidio, basado en que en su rostro y su cráneo, además de otras partes de su cuerpo, existían múltiples golpes que no podrían haber sido ocasionados por una simple caída. De hecho, uno de ellos fue tan fuerte, que le hundió uno de los huesos de la cara.
Por su lado, la defensa de Moreno y Quintero acudieron a aspectos científicos, técnicos y médicos para lograr su absolución.
Los dictámenes fueron para demostrar que sí fue un accidente producido por el estado de alicoramiento y la euforia al combinarlo con bebidas cafeinadas.
El trabajo le fue encargado a la especialista en toxicología y química farmacéutica Teresa Pérez, quien concluyó que no había restos de drogas como anfetaminas, pero sí de alcohol con grado de embriaguez III (206mg%) y cafeína con 1.9 ug/ml.
Otro científico, Carlos Herrera, PhD. en Ingeniería Mecánica, concluyó que el cuerpo sí fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado, dentro del túnel, por la corriente de agua del caño, debido a que esa noche llovió.
Ahora, Laura Moreno y Jessy Quintero pueden disfrutar de su libertad, tratar de recuperar el tiempo perdido, pero seguirá otro capítulo en el Tribunal Superior.