Cascada de proyectos de partidos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Miércoles, 20 de Julio de 2016
Redacción Política

Si fuera por la avalancha de proyectos que se presentan al Congreso, el papel de los congresistas sería destacado por su aporte al país. Sin embargo, como quedó establecido ayer, no por mayor cantidad se establece el éxito sino por la calidad de los mismos.

Como en otros años, ayer no fue la excepción en la actividad de las bancadas para presentar iniciativas para todos los gustos y alcances.

Sin embargo, es bueno destacar algunas. Por ejemplo, el Centro Democrático va a proponer la creación de un Tribunal de Justicia para militares y civiles que hayan tenido que ver  con el conflicto armado que ha soportado el país en los últimos años.

Este proyecto, junto con otras 59 iniciativas, fueron señaladas por el expresidente y senador Álvaro Uribe. Pero dentro de las iniciativas que talvez más se destacan está lo que tiene que ver con el tribunal de paz, “esto es para que los militares y los civiles no tengan que ser sometidos al tribunal de las Farc”.

Esta iniciativa la explicó el senador Alfredo Rangel, quien tendrá que defenderla en la Comisión Primera, “esta es la creación del Tribunal Nacional de Paz para que los miembros de las Fuerzas Militares y civiles que hayan estado comprometidos con delitos relacionados con la lucha antiterrorista no sean juzgados por el tribunal que se va a crear en La Habana”.

Los salarios

Otra iniciativa es un proyecto de reforma constitucional que congela los salarios de los congresistas y reduce el tamaño del Congreso. Un proyecto de reforma constitucional que permite que haya control político sobre altos funcionarios del Estado que hoy no son objeto de control político, como el fiscal, el registrador, entre otros.

De la misma manera están los proyectos de medio ambiente que pretenden la protección de las cuencas y la tipificación de los delitos ambientales.  Según el jefe del Centro Democrático, también está  la ponencia para los colombianos que cumplan la edad de pensionarse y hayan completado 850 semanas puedan obtener una pensión anticipada.

Conservadores

Por parte de los conservadores, se destacan los que presentará el representante a la Cámara David Barguil. De entrada ha citado a un debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el aumento en un 39% de los cultivos ilícitos en el país.

“Vamos a exigir explicaciones al Ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en Colombia. Según cifras de la Casa Blanca, en los dos últimos años el área cultivada de coca en el país llegó a 159 mil hectáreas, es decir, hemos llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, indicó el congresista.

Igualmente, Barguil radicó el proyecto de ley con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios gratuitos’ por el pago mensual de la cuota de manejo en las cuentas de ahorros, así como en las tarjetas débito y crédito. La iniciativa reafirma el compromiso del parlamentario en defensa del bolsillo de los consumidores y su lucha contra los altos costos financieros.

“Este proyecto de ley busca que los bancos les den a los usuarios un paquete o canasta de servicios gratuitos a cambio de lo que les cobran mensualmente por la cuota de manejo de sus cuentas o tarjetas. Dicha canasta incluirá la gratuidad en tres servicios que podrán ser, por ejemplo, los retiros en la red propia, en otra red, las consultas de saldo, o lo que la Superintendencia Financiera disponga como los servicios más usados por los colombianos”, explicó el representante.

La iniciativa también contempla que las entidades financieras estarán obligadas a eliminar el cobro de la cuota de manejo de la tarjeta débito o del talonario para cuentas de ahorros de nómina que tengan saldos promedio mensuales iguales a un salario mínimo. Además, se suprimirá el cobro por realizar consignaciones nacionales en oficinas diferentes a la del titular de la cuenta.

El senador Juan Diego Gómez dijo que hay una serie de proyectos que se han presentado por varios congresistas como uno de la protección de los ciudadanos de bien contra los falsos testigos. “Tenemos un proyecto sobre residuos sólidos que buscan el aprovechamiento final de los residuos sólidos y un proyecto de ley  que reglamenta la carrera de ingeniero agrónomo”.

Los liberales

De otro lado, el Partido Liberal tendrá importantes iniciativas durante esta legislatura. La senadora Viviane Morales se refirió a su proyecto que tiene como finalidad un referendo sobre adopción de niños de parejas del mismo sexo, avalado por más de dos millones 700 mil firmas de colombianos que la Registraduría  estudió y confirmó. Dice que “es una iniciativa que tiene que ser con mensaje de urgencia privilegiado precisamente porque es una iniciativa ciudadana”.

Por su lado, la senadora Sofía Gaviria aseguró que insistirá en su iniciativa de seguridad alimentaria y nutricional. “Lo vamos a radicar el próximo 28 de julio que se hace el lanzamiento con la FAO del frente parlamentario contra el hambre”.

Anotó que también insistirá en la defensa del patrimonio público, “la llamada ley Isagen, la vamos a presentar otra vez”. La representante Clara Rojas señaló que, “vengo con la reforma de estatuto orgánico de Bogotá, vengo con el proyecto de lactario para las mujeres”.

Partido de La U

A su turno, el senador del partido de La U Eduardo Pulgar, manifestó que se van a implementar una serie de proyectos importantes para el país, sobre todo el tema electoral, el voto electrónico, el voto obligatorio. Creo que el país necesita una gran reforma en el tema electoral, eso contribuiría mucho para que los escenarios nuevos, partidos políticos, se muevan con más tranquilidad y que le demos mayor altura a los debates electorales”. También se anunciaron unos debates en el tema de la Salud, pues el país se viene quebrando.