Casanare: unos $100 mil millones en alcantarillado | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Mayo de 2014

Obras por acueductos, alcantarillados y vivienda por $124.621 millones adelanta el Gobierno Nacional en Pore, Paz de Ariporo, Monterrey, Támara, Tauramena, Trinidad y Villanueva.

“160 familias pobres de Pore, pertenecientes a la Red Unidos y desplazados del conflicto armado, se benefician con una casa gratis, gracias a las obras que el Gobierno Nacional adelanta allí por $6.505 millones”, señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

 

Además, en Paz de Ariporo, fue seleccionado un proyecto de 501 viviendas para personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. “Son viviendas con un precio aproximado de $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante lo financiamos con cuotas desde $180.000 mensuales, que es menos de lo que cuesta un canon de arrendamiento. Es una excelente oportunidad para que muchas familias puedan convertirse en propietarias”, explicó el Ministro de Vivienda.

 

A estas obras se suman inversiones que actualmente se ejecutan por $58.710 millones para proyectos de acueducto y $59.405 para obras de alcantarillado, que benefician a 120.000 habitantes de Monterrey, Paz de Ariporo, Támara, Tauramena, Trinidad y Villanueva”.

 

“Con las obras de acueducto y alcantarillado no solo estamos mejorando la calidad de vida y la salubridad de 120.000 personas sino que además estamos generando 2.000 empleos directos y 530 indirectos entre los casanareños”, resaltó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

 

De los $118.116 millones del Plan Departamental de Agua se encuentran en ejecución $24.339 millones y otros $93.777 millones están en proceso de contratación.

Entre los proyectos destacados en materia de agua en Casanare están:

§  Tauramena: Avanza en cerca de un 30% la ejecución de las obras de optimización y rehabilitación del sistema de macroacueducto rural Cacica, por $24.339 millones, obra que beneficia a 4.455 habitantes. Con esta inversión se logrará una cobertura del 100% de la población y familias afectadas por ola invernal que no pueden acceder a servicios públicos.

 

§  Paz de Ariporo: Está próximo a iniciar el proceso de contratación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $15.478 millones del recurso de la bolsa del PDA – PAP. El proyecto beneficia a 18.000 habitantes.

 

Agua en Yopal

Adicionalmente, con relación al suministro de agua en Yopal, el ministro Luis Felipe Henao explicó que existen acciones a corto, mediano y largo plazo que está adelantando el Ministerio de Vivienda.

“En el corto plazo, hemos apoyado a la empresa de servicios públicos para la atención de la contingencia, estamos participando en las mesas de trabajo con la Procuraduría y venimos haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos y la articulación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Además hemos ayudado a gestionar carrotanques con las petroleras y con el Ejército la autorización para la utilización de un pozo”, señaló el ministro.

“Para el mediano plazo, hay $18.000 millones disponibles para la contratación de los pozos profundos. Ya está contratado el pozo de Manga de Coleo que debe entrar en operación en septiembre y en junio se contratan los dos pozos adicionales que entran en enero o febrero del próximo año. Estos pozos tienen una capacidad de 50 litros por segundo”

Por último, el ministro señaló que “con relación a la solución definitiva y a largo plazo, desde el Ministerio estamos acompañando la revisión técnica de los estudios y diseños de la planta que brindará agua para Yopal durante los próximos 50 años. Iniciando el mes de junio el Ministerio evaluará los diseños y luego la obra saldrá a proceso de contratación. El Gobierno Nacional está comprometido en la cofinanciación de la planta y esperamos que entre 12 y 18 meses ya esté construida la obra”.

Finalmente el ministro reiteró que confía en la pronta acción de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y demás autoridades, con relación a las denuncias presentadas por el Ministerio de Vivienda sobre la presunta contratación irregular de la planta modular en Yopal por parte de las autoridades locales, que ocasionó la crisis de agua que padece la ciudad.