Casanare define si paro judicial es legal | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Noviembre de 2012

Una decisión en torno a la legalidad del paro que adelanta la Rama Judicial, es espera hoy o en el transcurso de esta semana, por parte de un magistrado del Tribunal de Casanare.

 

Al mismo tiempo, según ex magistrados, el Gobierno nacional podría explorar otras alternativas para poner fin al cese de actividades judicial. Según sus opiniones, la tutela sería una vía expedita.

De acuerdo con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, antes de 10 días el Tribunal de Casanare debe definir si declara ilegal el paro nacional de trabajadores de la Rama Judicial e insistió en que la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura no deben pagar sueldos a los funcionarios en cese de actividades.

 

“Según la ley no debería tomarse más de 10 días. La ilegalidad del paro se solicita ante los jueces de la republica, concretamente ante un tribunal que conoce en primera instancia del trema y luego de ese mismo conoce en segunda instancia conoce la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

De otro lado, la funcionaria reiteró que los trabajadores judiciales, que completan más de 20 días de cese de actividades, no deberían recibir remuneración salarial.

“En relación con el no pago de salarios, ello independiente de la legalidad e ilegalidad del paro, el derecho a hacer un paro es un derecho sindical cuando no se trata de un servicio público esencial como se trata del servicio de justicia pero aparte está el derecho a salario. Solo el que trabaja tiene derecho a remuneración”, dijo.

Al mismo tiempo, hoy se podrían sumar a la parálisis los funcionarios de Medicina Legal. La primera seccional en sumarse a l cese de actividades sería la de Cali.

Entre tanto, en caso dado de que en primera instancia cualquier Tribunal de Justicia municipal o departamental, en donde se radicaron las diferentes demandas de ilegalidad del paro judicial, no defina en un fallo si el cese de actividades es legal o no, expertos como el expresidente de la Consejo Superior de la Judicatura, Gustavo Cuello, consideran que se podría instaurar una tutela que sería estudiada por la Corte Constitucional.

“Como no hay acceso a la administración de justicia y ese es un derecho fundamental, sería entablar una tutela y la tutela se podría intentar inmediatamente ante la misma.

Finalmente, luego de tres semanas de receso, el martes 6 de noviembre se reanudará las labores judiciales en el llamado Caso Colmenares.

La audiencia, para lo que ya todo está preparado, se llevará a cabo en un salón especial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.