Durante la visita protocolaria que realizará a Colombia, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, se reunirá hoy con el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Este encuentro tiene como fin abordar los avances que ha tenido Colombia en materia de la aplicación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; proceso de paz; estrategias y alternativas en la lucha contra las drogas; y reforma al sistema de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Carter llega a Colombia en compañía de Jennifer McCoy y Marcelo Varela del Programa de las Américas que hace parte del Centro Carter.
El expresidente norteamericano, fundador del Centro Carter, se ha convertido en mediador de crisis internacionales, nacionales y regionales; así mismo, con su apoyo y experiencia ha logrado reforzar los procesos electorales de varios países y ha generado avances fundaméntales en materia de Derechos Humanos.
El ministro Carrillo hace más de una década forma parte del Centro Carter y del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Internacional.
“El expresidente Jimmy Carter y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter vienen este fin de semana a hablar con nosotros, a escuchar cómo va el proceso, a darle un espaldarazo al proceso”, sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la primera emisión del programa radial ´En Línea con el Presidente´ en el 2013.
“Todo el mundo, comenzando por el presidente Carter, pero el mundo entero le ha dado un gran respaldo. Él viene a darle un gran respaldo a este proceso y a decir cómo pueden ayudar, de manera que, eso es algo que nosotros apreciamos mucho. Tenemos mucha expectativa, porque el Presidente Carter fue Premio Nobel de Paz. Conoce muchísimo de estos procesos y es una persona que puede ayudar mucho en todo este proceso de ir construyendo la paz”, afirmó el Mandatario mientras dialogaba con oyentes del Tolima.
Así mismo, el Jefe de Estado señaló que la comitiva que viene con Carter está muy impresionada con el proceso de restitución de tierras y reparación de las víctimas que se desarrolla en Colombia.
“Dicen que es evidente que somos el primer país que hace un proceso a la reparación de las víctimas sin que el conflicto haya terminado. Eso es un esfuerzo enorme que se está haciendo”, dijo.
Recordó que el pasado miércoles lideró en Bogotá la tercera reunión del Comité de Víctimas.
“Precisamente hicimos ese comité de víctimas, esta semana, la primera reunión de esta semana que hicimos, evaluando cómo el año pasado reparamos, cómo cumplimos con los objetivos. Afortunadamente cumplimos con creces el objetivo, 47 por ciento más víctimas indemnizadas de lo que nos habíamos propuesto, suman cerca de 157 mil víctimas. Eso es un logro muy importante, porque en la medida en que uno pueda indemnizar y reparar estas víctimas, entre más pronto mejor”, manifestó.
El Jefe de Estado subrayó que el Programa de Restitución de Tierras y Reparación de Víctimas ha tenido una gran acogida por la comunidad Internacional.