La Fuerza Naval de Nicaragua denunció que los cárteles colombianos están enviando pertrechos militares de alta tecnología a los narcotraficantes de Honduras, tras decomisar visores nocturnos en una lancha con drogas en la región del Caribe.
"Sabemos, por informaciones de inteligencia, que hay un marcado interés de enviar desde el lado de Colombia hacia el lado de Honduras pertrechos militares altamente calificados", afirmó el nuevo jefe de la Fuerza Naval, almirante Marvin Corrales, en rueda de prensa en el Estado Mayor del Ejército en Managua.
Corrales dijo que la Fuerza Naval decomisó pertrechos en una lancha con 432 kilos de cocaína que cuatro presuntos narcotraficantes dejaron abandonada el 14 de julio, cerca de la comunidad de Halower, en la costa del Caribe norte del país, cuando huían de una persecución militar.
Las autoridades encontraron en la lancha "un fusil AK-M, siete teléfonos celulares nuevos, cuatro visores nocturnos, 15 radios Walkie Talkie, 15 pasamontañas, 15 chalecos salvavidas, 15 capas impermeables, 15 gorras camufladas norteamericanas, 13 pares de botas junglas y 5 trajes impermeables", precisó.
"Lo que está claro es que los medios venían procedente de Colombia con destino a la Mosquitia hondureña (zona indígena del Caribe), donde se han asentado unos cárteles de narcotraficantes muy peligrosos que tienen altas vinculaciones con elementos colombianos", aseguró el jefe de inteligencia militar, Adolfo Zepeda.
Lo que más preocupa al ejército nicaragüense es el hallazgo de visores nocturnos, que son empleados por tropas especiales "para operaciones nocturnas", subrayó Zepeda, que dijo desconocer el origen del envío.
Corrales explicó que la lancha fue interceptada durante la "Operación Fortaleza", que tenía como fin dar "seguimiento a una información que se había obtenido sobre la posibilidad que desde Colombia los cárteles de la droga tratarían de transportar avituallamiento o medios militares hacia Honduras".
"Este es el primer operativo que hacemos en el cual encontramos ese tipo de avituallamiento en una lancha de narcotraficantes. El narcotráfico dispone de grandes cantidades de dinero con el cual pueden obtener cualquier tipo de tecnología", apuntó Zepeda, quien estimó el valor de los pertrechos encontrados en unos 20.000 dólares.
La Naval de Nicaragua ha capturado en lo que va de año a 11 presuntos narcotraficantes y decomisado tres toneladas de cocaína, 15 lanchas y 39 armas de guerra.