Cartapacio en Congreso con fórmulas a salud | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

Hasta marzo próximo, la Comisión Primera del Senado definirá sobre el cúmulo de proyectos de origen parlamentario para enfrentar con el instrumento de una ley estatutaria la crisis en la salud, al que ahora se suma una iniciativa puntual elaborada por los principales gremios de la salud.

 

Son cuatro los proyectos que aguardan sobre su definición en esta célula legislativa, frente a las cuales hay dos ponencias.

Los proyectos son el 048 del 2012 del presidente del senado Roy Barreras; el 105 del 2012, presentado por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, coalición que reúne a diferentes organizaciones y personalidades interesadas en cambiar el sistema de la Ley 100 (20 parlamentarios, sindicatos y representantes de pacientes terminales, entre otros); el 112 del 2012 del senador Luis Carlos Avellaneda y el proyecto 059 de 2012 del que son ponentes los representantes a la Cámara Holger Horacio Díaz Hernández, Rafael Romero Piñeros y Marta Cecilia Ramírez.

El colectivo Así Vamos en Salud señaló que “los cuatro proyectos que proponen la existencia de una ley estatutaria para la salud tienen varios puntos en común, como por ejemplo, dan un rol y organización distinta a las EPS (aunque sus propuestas son diferentes) y buscan que la salud sea vista como un derecho fundamental, con lo que eso significa. Dos iniciativas profundizan el modelo de mercado regulado, que supone estabilizar financieramente al Estado, y las otras dos buscan cambiar esa estructura del sistema con un Estado que tenga un papel más prominente”.

 

Explica Así Vamos en Salud que de acuerdo con el Gobierno, el 97 % de la población está carnetizada, por ello los cuatro proyectos plantean declarar la universalidad del servicio. Eso quiere decir que al igual que en Costa Rica y Brasil, en Colombia cualquier persona debe ser atendida solo con el número de su documento de identidad, sin ninguna clase de carné.

 

Además de la universalidad del servicio, los proyectos de ley coinciden en la prioridad que deben tener los niños a la hora de ser atendidos. También en abordar el rol que deben tener las EPS, pero no hay coincidencia en cuál y cómo debe ser dicho papel.

 

Por su parte el presidente de Asmedas, médico Pedro Contreras, explicó que “se presentaron varios proyectos de ley estatutaria. La técnica parlamentaria los acumula en la Comisión Primera de Senado, De ahí nombraron una comisión de seis ponentes, cuyo coordinador es el senador Armando Benedetti, Esos seis ponentes pretendieron elaborar una ponencia, pero resultaron divididos en el concepto y en los principios, entonces aparecieron dos ponencias: una ponencia respaldada por tres senadores encabezados por Armando Benedetti y otra ponencia encabezada por el senador Luis Carlos Avellaneda y por el senador Luis Fernando Velasco y por Jorge Londoño”.