La indiscutible ciudad reina de la costa Caribe, será el punto de inicio de la temporada para la élite de los clavados, la cual terminará con la competencia N° 50 de la Serie Mundial en la feria de Bilbao, tras 8 paradas en 3 continentes y un campeón. Mañana Cartagena vivirá la majestuosidad de esta disciplina.
El sitio escogido para realizar este alto evento será el Centro de Convenciones, que cuenta con una hermosa vista sobre la bahía de las Ánimas, su ubicación es perfecta para el inicio de la séptima temporada, con la presencia de Orlando Duque, leyenda del Cliff Diving, que además se encuentra en el top de la competencia. Seis meses después de la coronación de Gary Hut, el tetracampeón de la Serie Mundial en la gran final en México, 10 de los mejores clavadistas del mundo y cuatro invitados estarán saltando en su búsqueda de la gloria durante 8 competencias entre abril y septiembre.
El edificio tiene una altura total de 18 metros y todo el equipo técnico, compuesto por 50 personas lideradas directamente por un ingeniero de origen austriaco, implementaron una rampa de 9 metros de altura para llegar a la altura total de 27 metros. La estructura tiene un peso total de 3200 kilos de puro acero. Son más de 70 mil las personas que se esperan en el evento, que será completamente gratuito.
Desafiar la gravedad en caída libre mientras se realizan impresionantes trucos, eso es Cliff Diving. Los clavadistas saltan estéticamente desde una altura tres veces mayor a la medida olímpica, y entran al agua a una velocidad de 58 kilómetros por hora, protegidos solo por su concentración, habilidad y control físico. En menos de tres segundos, la gravedad impulsa el cuerpo de los clavadistas, ya que se lanzan de alturas equivalentes a ocho pisos, alcanzando velocidades de más de 85 km por hora.
Atletas de siete diferentes países han pasado la pretemporada perfeccionando su técnica y aprendiendo nuevos saltos. Más dificultad, nuevas actuaciones y un aumento de la calidad se pueden esperar del deslumbrante Gary Hunt desde Inglaterra, del agraciado Artem Silchenko de Rusia, figura emblemática del deporte.
El ganador del clasificatorio de Cali (COL), Jonathan Paredes de México, tiene el talento suficiente para surgir como el principal rival al trono; junto con el dúo estadounidense Steven LoBue (tercero en el 2014) y David Colturi (quinto en el 2014), se puede confiar que este es uno de los carteles más fuertes de la Serie, y con el ex participante olímpico, el británico Blake Aldridge, este sexteto hará los posible por conseguir el título que actualmente está en manos de Gary Hunt.
Para las primeras inmersiones de la temporada desde casi tres veces la altura olímpica después de un largo entrenamiento de un máximo de 10 metros durante el invierno la élite de salto acantilado llega a la emblemática Cartagena de Indias, situada en el norte de Colombia y visitada por miles de turistas de todo el mundo. Llena de patrimonio artístico y cultural de valor incalculable, la heroica es una ciudad conocida por su historia ligada a piratas y añadirá un nuevo capítulo a su memorable historia como anfitriona de la primera parada de la temporada de la serie más prestigiosa de clavados del mundo.
Además de los diez atletas que participarán en todas las pruebas, cuatro clavadistas comodín se lanzarán en los 24° C del agua tibia y salada del mar de Cartagena.
Sus caídas libres de tres segundos, en el que los clavadistas alcanzarán gran velocidad, serán evaluadas por cinco jueces internacionales, encabezados por la experiencia del italiano Claudio de Miro. Mañana en la tarde, el Centro de Convenciones, que por lo general un lugar que recibe asambleas y cumbres internacionales, abre sus puertas para recibir a los 14 clavadistas que harán las delicias de los espectadores con sus trucos aéreos e inmersiones de alta velocidad desde la imponente plataforma.
El miércoles los atletas tuvieron un primer reconocimiento de la plataforma, después de una corta visita al Centro de Convenciones y a la plataforma de 27 metros, además hicieron un recorrido por la bella ciudad. Las palenqueras, mujeres típicas de la costa de nuestro país, estuvieron acompañando el recorrido, con su carisma y alegría, y por supuesto con las ricas frutas del caribe colombiano. Las murallas de la ciudad, símbolo de nuestro baluarte histórico, además de contar historias de piratas y batallas de la antigüedad, ahora también contarán la aventura de estos clavadistas que vienen desde lejanas tierras a una aventura sin precedentes en Colombia.
La próxima parada será en La Rochelle, Francia desde el 17 de mayo de este año.