Cartagena: incautan 500 kilos de cocaína | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Marzo de 2013

Con base en controles que el Área de Puertos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional realiza en las diferentes terminales marítimas del país, y en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, se logró la incautación de 500 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que pretendían ser enviados desde el puerto de Cartagena, hacia Honduras con destino final de distribución Estados Unidos.

 

La media tonelada se ubicó gracias a un trabajo coordinado de inteligencia, que permitió establecer que un grupo de narcotraficantes habría constituido una empresa de manera legal, con el objetivo de comercializar hacia el exterior material de construcción.

 

Se hace el seguimiento a la empresa, y se logra detectar un primer envío hacia Honduras de ladrillos. Se ubican los contenedores en el puerto, y se procede a verificar la carga.

 

Los agentes Antinarcóticos encontraron el estupefaciente oculto al interior de la carga de ladrillo, distribuida en 15 estibas, de las cuales 13 estaban contaminadas. En cada una se encontró una caja con un promedio de 34 a 40 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 500 kilos.

 

Con esta incautación se evitó la comercialización de 500 mil dosis de coca a través del microtráfico y narcomenudeo en las calles de Estados Unidos, donde la carga hubiera alcanzado un valor base de US$ 1.700.000.

 

En este momento, los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional trabajan por lograr la identificación de quienes pretendían hacer el envío, a través de una empresa legalmente constituida.