Tras la decisión de un juez de Garantías de Bucaramanga de no dictarle medida de aseguramiento al coronel retirado del Ejército Miguel Ángel Orejarena, acusado de comprar testigos para acusar al senador Luis Fernando Velasco de tener vínculos con grupos al margen de la ley, el congresista liberal anunció que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para el congresista, es necesario que organismos internacionales revisen la investigación para contar con mayores garantías procesales.
“Me parece interesante que la Unión Interparlamentaria y la Corte Interamericana conozcan esto. Es evidente que en nuestro país esta investigación sí debería tener un seguimiento especial de órganos internacionales”, precisó el parlamentario.
Velasco añadió que adicionalmente pedirá el establecimiento de medidas cautelares para su protección personal. “Por los temas de seguridad sí me parece clave que instancias internacionales sepan qué tipos de procesos se están adelantando”.
El senador le pidió a la justicia colombiana establecer quién está detrás de las falsas acusaciones en su contra.
“Que un director de una fundación con muy estrecha relación con las Fuerzas Armadas decida hacer este montaje en mi contra y que no haya nadie detrás, es muy grave. Yo quisiera saber quién es el patrón del montaje”, precisó.
En el proceso, la Unidad de Falsos Testigos de la Fiscalía le imputó cargos al oficial en retiro como coautor de falso testimonio, falsedad ideológica en documento público y soborno.
A favor y en contra
El senador Guillermo García, también del Partido Liberal, rechazó la intención de llevar el proceso ante tribunales internacionales al considerar que la justicia colombiana ya falló en este proceso.
“No sé qué intención tenga el senador, pero creo que en ese caso ya se pronunció la justicia colombiana con la condena de los testigos que quisieron involucrarlo indebidamente”, expresó García.
Señaló que el uso de la justicia internacional “es sustitutiva en los eventos en que la justicia colombiana no se pronuncie”.
A su vez, el representante por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), respaldó la decisión al decir que la “justicia está en cuidados intensivos”.
“Este país tiene un grado de corrupción que supera los límites en no solo este caso. Hemos visto lo que ha pasado con el ‘carrusel’ de favores judiciales en Paloquemao y en otros sitios. Creo que los colombianos tenemos que reaccionar porque el poder judicial está en cuidados intensivos”, subrayó.
De otro lado, el representante por Bogotá, Germán Varón, de Cambio Radical, dijo que Velasco es legítimo del derecho de Velasco que lleva el caso ante la Corte IDH.
“Me parece que es una legítima facultad que él posee, la cual está prevista para casos como este. Me parece que es lo que corresponde”, añadió.
Señaló que a pesar de los cuestionamientos que se le hacen a la justicia por estos casos, no puede afirmar que al sector “se le haya salido de las manos el tema”.
RECUADRO
Caso Nueva Esperanza
El pasado 10 de octubre la jueza 37 con función de control de garantía cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá, a Gustavo Adolfo Muñoz, director de la Fundación Nueva Esperanza dentro del proceso que se adelanta por el llamado ‘cartel de falsos testigos’.
Durante la diligencia judicial, Muñoz se declaró inocente de los delitos de fraude procesal, calumnia, falso testimonio y falsa denuncia que le imputó la Fiscalía.
El fiscal del caso manifestó que existen elementos materiales probatorios para inferir que esta persona le mintió a la justicia cuando afirmó ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Velasco y la ex representante liberal Gemma López tenían vínculos con las Farc.
En este sentido y con base en los elementos y evidencia física recaudada, el ente acusador solicitó orden de captura en contra del indiciado, la cual se efectuó ayer en Cali, Valle del Cauca.
La defensa presentó un recurso de apelación para reversar la medida impuesta por la jueza.