Conformar una mesa de unidad territorial integrada por las tres federaciones que representan a los departamentos, municipios y ciudades capitales, a fin de optimizar las acciones para el fortalecimiento territorial, propuso ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
“Puedo prometer que de aquí en adelante van a tener una interrelación privilegiada con el Ministerio del Interior. A partir de hoy seré el Gobernador número 33. Esto se debe convertir en un contacto permanente y directo entre nosotros”, aseguró el ministro Carrillo durante su intervención en la LXVII Asamblea Ordinaria de Gobernadores que se realiza en Popayán, Cauca.
“Me gusta muchísimo y aplaudo porque lo veo con la camiseta del gobernador 33 bien puesta, con el fin de llegar a la descentralización y la desbogotanización”, indicó la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado.
El jefe de la cartera política instó a los mandatarios departamentales a convocar cada dos meses el Consejo Nacional de Gobernadores, para lograr una interlocución directa con el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete.
Además propuso la creación de un observatorio de la descentralización, con el propósito de incorporar en su agenda el tema de fronteras y brindar asistencia técnica a los proyectos formulados por las regiones.
El Ministro del Interior promovió también un acuerdo de voluntades con el Departamento Nacional de Planeación para revisar el tema del sistema general de regalías.
Cumbre
La autonomía territorial como estrategia para el desarrollo nacional, es el tema principal de la Cumbre de Gobernadores.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, expresó a su llegada a la ciudad, que el año 2012 deja un balance positivo para las regiones en cuanto a la lucha contra el contrabando, el apoyo en materia de infancia, los proyectos para la erradicación de cultivos ilícitos, entre otros, pero que hay que reforzar los temas de Autonomía.
“Vamos a tomar decisiones respecto al tema del veto impuesto por el Gobierno Nacional en materia de regalías. No lo compartimos ni consideramos que sea lo ideal. Los gobernadores vamos a replantear esta situación y esperamos que el Presidente nos escuche”, señaló el mandatario.
Por su parte, Temístocles Ortega, gobernador de Cauca, manifestó que “el País tiene una asfixia con tanto centralismo y es conveniente que los gobernadores le digamos a Colombia lo que hay que hacer para potenciar el desarrollo de las regiones. Esta es una prioridad Nacional”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, aseguró que se debe entender que “Colombia va a crecer más cuando se generen mayores capacidades en las regiones. Queremos concientizar al Gobierno Nacional de lo oportuno que es, en paralelo a la marcha del proceso de paz, desarrollar una agenda que se acerque más a los ciudadanos y que lleve inversión a los territorios”.
Los gobernadores se fijaron como objetivo para el año 2012 impulsar la descentralización de los territorios como estrategia para el desarrollo nacional a partir de la riqueza y diversidad de las regiones. Hoy en la Cumbre de Popayán se revisarán los logros y trazarán nuevas líneas de avance en este sentido.