Al presidir el Foro Permanente sobre Ordenamiento Territorial, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, instó a los alcaldes para que pongan en marcha las nuevas herramientas jurídicas y técnicas con las que cuentan ahora, como lo son la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el nuevo Régimen Municipal, entre otras.
“Nos proponemos ser el ministerio de las regiones, de las comunidades locales, del desarrollo territorial”, dijo el titular de la cartera política, al enfatizar en la importancia de poner en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial porque crea lo que él llamó “super-regiones y super-provincias administrativas”. Gracias a estas nuevas normas los departamentos y municipios podrán apuntar a la ejecución de grandes proyectos.
El ministro Carrillo explicó que se trata de un marco general de principios rectores de la descentralización. La norma abre la posibilidad de realizar, por ejemplo, Contratos Plan para obras de impacto regional entre la Nación y los gobiernos locales, como los modelos que ya se están diseñando en el Gran Darién y en el Cauca.
“Los alcaldes son el rostro más visible del Estado”, continuó el alto funcionario, en referencia al nuevo Régimen Municipal: “En este Gobierno se ha querido dar a las regiones y los líderes locales y regionales, no sólo más voz, sino también capacidad de acción y gestión real. Se trata de empoderar esa autonomía territorial, para hacer del buen gobierno local un modelo de gestión”.
Por último, se refirió al proyecto de ley marco jurídico para la paz, advirtiendo que no se harán definiciones permanentes hasta que la Comisión Negociadora en Oslo y La Habana determinen la hoja de ruta.