Carrera de gigantes en Tocancipá | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2013

Mañana y el domingo se celebrará en el Autódromo de Tocancipá uno de los eventos más esperados y emblemáticos del sector automotor.

Se trata  del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac que para este año llega a su edición número 26 y que espera reunir a más de 20.000 asistentes, que fueron aquellos que se congregaron el año pasado.

Para esta nueva edición además de la competencia de Tractomulas se podrá disfrutar de la segunda versión del Gran Premio Nacional de Camiones Livianos, la presentación de la piloto de vuelo acrobático Melissa Pemberton y una carrera de vehículos radical el día del cierre.

Respecto al evento “Exxonmobil siempre respaldará a las familias colombianas y a las nuevas generaciones de transportadores que al pasar de los años van reemplazando positivamente a las anteriores en este premio”, afirmó Camilo Durán, presidente de Exxonmobil de Colombia.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ver que cada año el empeño, el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los pilotos no tiene fin, y que gracias al acompañamiento de sus familias, todos ellos se sienten ganadores, ese es el verdadero valor que queremos que trascienda”, agregó.

El show especial, que lo realizará Melissa Pemberton, una de las pocas mujeres en el mundo dedicada al vuelo acrobático y que ha visitado más de 100 países para mostrar sus mejores movimientos en el aire, se podrá disfrutar durante los dos días de competencia.

Según Nayib Matuk, director del evento lo de Pemberton “es un show que va a estar por primera vez en Colombia de acrobacias aéreas el cual lo hará  una piloto profesional que está en el ranking mundial dentro de las mejores aeronautas. Es espectacular y eso va a estar durante los días sábado y domingo con espectáculos diferentes”.

La nave que pilotea Pemberton es un Edge 540, ensamblado en Oklahoma,  un ultra liviano tan fuerte que soporta hasta 10 G.  Y si no está claro de qué se habla, piense en un automóvil que viaja a 105 kilómetros por hora y frena en 1 segundo, allí experimenta una fuerza de 3G.

Esta edición además será la segunda oportunidad para que los conductores de camiones livianos se tomen la pista del Autódromo. Los que participarán tendrán un programa específico que consta de 6 pruebas en las que habrá 50 participantes, de los cuales sólo uno será el ganador.

Entre los obstáculos que deberán superar están: una prueba de velocidades por tiempo, piques en cuarto de milla y una prueba de destreza que demuestre el control total del camión liviano.

Lo otro que tendrá  esta competencia será un show musical a cargo de Pipe Bueno, quien actualmente se encuentra promocionando su nuevo álbum, después de ganar el reality La pista, con el grupo de baile Nueva Juventud.

Para ingresar a esta nueva edición los corredores se pueden inscribir en la línea del Club Mobil Delvac o en el Autódromo desde hoy hasta mañana a las diez de la mañana. Para los ganadores se repartirá una bolsa de premios de 120 millones de pesos. La entrada para el público será de 15 mil pesos general, 25 mil preferencial y 42 mil paddock, el sábado. Y el domingo 18 mil, 30 mil y 45 mil.

Respecto a los premios en la competencia líder el primer puesto se llevará $20 millones; el segundo 15; el tercero 10; el cuarto 5; el mejor novato 4; y finalmente el mejor competidor de la eliminatoria $3 millones.

Y además de las anteriores, que son las posiciones principales, también se entregarán los siguientes: del quinto hasta el octavo lugar un millón de pesos cada uno, del noveno al 12º 750.000 pesos por persona y la mujer mejor clasificada recibirá dos millones.

Mientras que los premios de los camiones livianos serán repartidos de la siguiente forma: primer puesto cinco millones de pesos, el segundos tres, el tercero  dos y el cuarto lugar obtendrá una recompensa de un millón de pesos.